Más de cien monedas sociales se reúnen en España

0
47

El Jarama será anfitrión del VII Encuentro Estatal de Monedas Sociales.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 03 de septiembre de 2018

La ciudad española de Rivas Vaciamadrid, donde circula la moneda local El Jarama, recibirá a más de cien monedas sociales de aquél país en el VII Encuentro Estatal de Monedas Sociales a celebrarse a finales de este mes.

Lo anterior fue resuelto durante una asamblea estatal de monedas sociales españolas ocurrido en Jerez de la Frontera con motivo del décimo aniversario de la moneda local jerezana El Zoquito.

El encuentro de monedas sociales en Rivas de Vaciamadrid se planea que ocurra en la urbanización conocida como Covibar (Cooperativa Obrera de Viviendas Baratas), ya que existe una mayor densidad de pequeños comercios en la zona.

La Jarama es una moneda social impulsada por la asociación VaciaRivas que nació hace año y medio. De acuerdo a los impulsores la moneda “está demostrando un gran potencial para favorecer el desarrollo local y regional, especialmente en época de crisis”.

Hace un par de meses VaciaRivas presentó la versión beta de la moneda en una plataforma digital que ya usan decenas de personas para realizar sus compras a través del teléfono celular en algunos comercios y servicios profesionales.

En un principio la moneda sólo tenía la versión digital y al menos 50 negocios la aceptaban. Actualmente se ha iniciado una compaña entre los comercios adheridos con el objetivo de mostrar a los consumidores la forma de funcionamiento “en vivo” de la moneda.

Las primeras experiencias fueron el Coolture Café y la Cooperativa Besana, donde solamente se pudo pagar con El Jarama desde las 19 horas hasta el cierre de los locales.

De acuerdo a los impulsores El Jarama produce bonificaciones de hasta 2% para los usuarios y “los beneficios del sistema se donarán a proyectos sociales de la ciudad elegidos por las propias usuarias y usuarios de la red”.

La moneda nacida en Rivas no trata de sustituir al euro, “sino que los euros tarden más tiempo de escaparse de la economía local”.

Con información de Rivas al Día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre