Fundación Cultural Pascual recibe 27 obras de colectivo de artistas oaxaqueñas

0
69

Rector de la UABJO manifiesta admiración por la lucha histórica de la cooperativa.


Foto: Rocío Figueroa Barraza

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 04 de septiembre de 2018

En la ciudad de Oaxaca la Fundación Cultural Pascual recibió una donación de obra y sus certificados de autenticidad del colectivo Mujeres Artistas Creando Movimiento (Macmo) en la escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

La donación constó de 27 piezas de 21 artistas plásticas, entre grabadoras, pintoras, escultoras y fotógrafas, en su mayoría oaxaqueñas y egresadas de la UABJO.

Durante la ceremonia en la Sala Juárez, el rector de la universidad, Eduardo Bautista, manifestó admiración y respeto por la histórica lucha de la cooperativa Pascual, referente de la lucha social en México y ejemplo de dignidad, afirmó.

La maestra Rocío Figueroa Barranza destacó la alianza que el colectivo de mujeres tiene con la fundación pues ambas se manejan a través del cooperativismo y buscan llevar el arte a lugares donde escasea, así como talleres, conferencias, y en el caso del colectivo incorporar mujeres y enviar un mensaje de género.

La Fundación Pascual y el colectivo Macmo han trabajado con el proyecto Mosaico 20×20 Oaxaqueñas en el Arte, el cual se presentó en la Galería Memorias de Utopía. Además planean realizar en noviembre un tapete monumental en Matías Romero, Oaxaca, como parte de los homenajes a Demetrio Vallejo y donde participarán las mujeres del colectivo y estudiantes de la licenciatura de Artes Visuales de la UABJO.

El colectivo está integrado por ocho artistas de diferentes disciplinas. De acuerdo a la maestra Figueroa esta diversidad las enriquece pues “todas nos retroalimentamos, trabajamos bajo proyectos fundamentando conceptos y proponemos la sororidad con otras mujeres”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre