Minera canadiense incumple contrato en la Sierra Tarahumara: REMA

0
240

Gobierno desaparece a dos ejidatarios de Guazapares, Chihuahua.


Foto: La Polaka

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 07 de septiembre de 2018

La Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) afirmó que las mineras canadienses incumplen contratos y violan las leyes y derechos humanos “porque se saben protegidas por el gobierno”.

Lo anterior es señalado luego de la represión contra ejidatarios de Guazapares, en la Sierra Tarahumara, quienes sostenían un plantón de diez días en el camino de acceso a la mina en reclamo del incumplimiento del contrato de la minera Coeur Mexicana, de capital canadiense.

El 30 de agosto 130 elementos de la Fiscalía General de Chihuahua disolvieron la manifestación de ejidatarios con disparos al aire, sin identificarse y sin presentar órdenes de aprehensión. Ese día detuvieron a los ejidatarios José Luis Lozano Mosqueda e Ismael Vargas González, quienes se reportan como desaparecidos.

Ante ello la Rema señaló que esta situación es reiterativa por parte de las mineras canadienses tanto en México como en otros países de Latinoamérica donde incumplen cláusulas de los convenios como “negarse a la contratación de mano de obra, no pagar derechos de paso, no realizar las obras sociales prometidas a las comunidades”, entre otras.

La organización recordó los casos de las mineras Torex Gold en Guerrero, la Blackfire en Chiapas y la Fortuna Silver Mines en Oaxaca, las cuales “incumplen resoluciones judiciales, violan normativas ambientales y prácticamente hacen inexistentes los derechos humanos de los pobladores locales y trabajadores, a quienes reprime e incluso asesina cuando se atreven a reclamar sus derechos”.

El caso de los ejidatarios de Guazapares debe ser un llamado de atención y alerta para las comunidades o ejidos y así evitar ser engañados por las empresas mineras, planteó la Rema. Al contrario, las invitó a organizarse y decretarse como Territorios Libres de Minería.

Rema responsabiliza a la minera canadiense y al gobierno de Chihuahua por la seguridad de los ejidatarios, quienes anunciaron que sostendrán el bloqueo a la mina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre