Iniciativa de Morena contra privatización del agua es un paso adelante: Agua para Tod@s

La Coperacha
“Le faltó incluir la prohibición del fracking y de la minería tóxica”.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 10 de septiembre de 2018

La bancada de Morena en el Senado presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se fundamenta en el derecho humano al agua y quita las privatizaciones al derogar el Capítulo II, “Participación de Inversión Privada y Social en Obras Hidráulicas Federales”.

Ante ello la Coordinadora Nacional Agua para Tod@s Agua para la Vida calificó la iniciativa como un “paso importante para la desprivatización y democratización del agua en el país”. La propuesta de Morena, señaló Elena Burns, integrante de la coordinadora, es un paso que no se opone a la iniciativa de Ley General de Aguas que está obligada a emitir el Congreso de la Unión.

En un comunicado Agua para Tod@s señaló que la iniciativa de Morena derogaría las reformas “que abrieron la puerta al concesionamiento al sector privado de las grandes obras hidráulicas del país, así como de los servicios de agua y saneamiento”.

De acuerdo con la coordinadora otro de los efectos de la iniciativa será “congelar y revertir los procesos de privatización de las obras y servicios del agua iniciados durante los últimos sexenios” y exigirá reformas a las leyes estatales que promueven el manejo de servicios públicos a través de asociaciones público-privadas.

La iniciativa presentada por el senador Martí Batres y turnada a comisiones, plantea que la gestión del agua será pública y sin fines de lucro, y que el financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica serán públicos.

Asímismo prohíbe “la celebración de contratos con particulares así como el otorgamiento de concesiones totales o parciales para operar, conservar, mantener, rehabilitar, modernizar o ampliar la infraestructura hidráulica y la prestación de los servicios asociados a ésta”.

Además establece que el Ejecutivo Federal ejercerá directamente o a través de “la Comisión” la autoridad y administración de aguas nacionales y sus bienes públicos.

La investigadora e integrante de Agua Para Tod@s, Elena Burns, señaló que Ley de Aguas Nacionales es de competencia federal, por lo tanto las reformas planteadas por Morena no quita a los gobernadores ni a presidentes municipales la facultad de privatizar los servicios del agua.

La académica señaló además que a la iniciativa le faltó incluir la prohibición del fracking y de la minería tóxica, aunque reconoció que vale la pena retomarla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre