Circula boleto de Metro que conmemora a la Fundación Cultural Pascual

0
90

Ante la desigualdad, el cooperativismo: Jorge Gaviño, director general del Metro.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 03 de noviembre de 2016

A partir del 01 de noviembre comenzaron a circular por el Sistema de Transporte Colectivo Metro 10 millones de boletos conmemorativos de los 25 años de la Fundación Cultural Pascual.

Durante la ceremonia de presentación del boleto, el director general del Sistema Colectivo Metro, Jorge Gaviño, expresó que el cooperativismo es un sistema que concilia a la igualdad y la libertad.

“Ustedes tienen en sus manos la posibilidad para que el cooperativismo mexicano siga siendo importante, no estamos viviendo los mejores momentos, son tiempos de individualidad, de capitalismo, de la riqueza individual, tenemos que seguir luchando porque ese no es el camino de la humanidad”, sostuvo Gaviño.

Añadió que “el camino de la humanidad es uno que desprecie la desigualdad porque hablar de capitalismo avasallante es hablar de desigualdad, pocos concentran grandes riquezas y eso no puede seguir, la desigualdad es la cuna de la violencia”.

“El cooperativismo es una antorcha, una luz en este camino de la humanidad, ojalá ustedes todavía sigan manteniendo esa antorcha en alto”, les dijo a los pascuales.

El presidente de la cooperativa Pascual, Antonio Alcántara, calificó como un momento histórico aparecer en el boleto del Metro. “A través de este boleto millones de usuarios van a saber que existe esta fundación y que son 25 años de arte y cultura para el pueblo de México”, destacó.

Alcántara agradeció a las personas que han contribuido en 25 años para el desarrollo de los trabajos de la Fundación Cultural Pascual, “teníamos que cerrar con broche de oro los eventos muy lucidos” por el cuarto de siglo de la fundación.

Capítulo cooperativista
El director del Metro recordó que su tesis de licenciatura fue sobre cooperativismo agrario, una comparación sobre los cooperativistas de Israel y los de México. Una de sus conclusiones, comentó, fue que los cooperativistas israelitas eran más exitosos debido a la unidad, el trabajo conjunto y la filosofía.

Ante la pregunta si le añadiría un capítulo sobre la cooperativa Pascual, Gaviño afirmó que le gustaría conocer por qué los trabajadores de Pascual se han mantenido en la lucha tantos años no obstante las presiones por comprar la empresa y por cambiar el régimen cooperativista.

Luego reiteró que “la cooperativa es un sistema que concilia sin enfrentar la igualdad con la libertad”. Explicó que el sistema capitalista busca la libertad pero se monta sobre la igualdad, en cambio el comunista ha venido cabalgando la libertad en favor de la igualdad. “El sistema cooperativo lo que busca es un equilibrio entre la igualdad y la libertad”, apuntó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre