Recuerdan a Demetrio Vallejo y llaman a continuar su lucha

Se cumplen 106 años del natalicio del líder ferrocarrilero.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 04 de noviembre de 2016

Decenas de cooperativistas de Pascual, representantes de sindicatos de la Nueva Central de Trabajadores, de las empresas filiales Valbo y Grupo Acolman, familiares y compañeros, hicieron una guardia de honor en memoria del 106 aniversario del natalicio de Demetrio Vallejo.

En el Panteón de Dolores, narraron recuerdos de las historias vividas junto a Vallejo, asesor de los pascuales durante el conflicto laboral del que surgió la cooperativa. Entre los asistentes, Leslie Patricia Rincón Benítez, sobrina del ferrocarrilero, agradeció que su memoria no se olvide y pidió continuar su lucha.

El presidente de Pascual, Antonio Alcántara, resaltó en su mensaje el legado de Vallejo: la enseñanza de ser siempre una persona honesta. Una manta colocada sobre la tumba del ferrocarrilero, recordaba dicho legado con la frase vallejista “es fácil ser líder, pero es muy difícil ser honesto”.

Quien también fuera asesor de los trabajadores de Pascual, Rosalío Hernández Beltrán, narró el momento en que Vallejo junto con Heberto Castillo propusieron y organizaron la unificación de las izquierdas.

La ex militante del partido donde militara Vallejo, el Mexicano de los Trabajadores (PMT), Estrella Vázquez, subrayó la importancia de la participación de las mujeres en la lucha de Pascual. “Muy poco se recuerda”, dijo, “pero fue fundamental ya que le dio una combatividad que hoy se envidiaría”.

Abundó que “las mujeres hicieron marchas, tomaron las plazas a empujones, nos dejó marcadas”, luego afirmó que es importante que los jóvenes conozcan esta lucha.

De parte de los socios fundadores que vivieron la asesoría de Vallejo tomaron la palabra Filiberto Bucio y Gumercindo Hernández. Dieron mensajes Ricardo Romero Cuauhtenco y Alejandro Cisneros, de las comisiones de Vigilancia y Educación en Pascual. Además emitió unas palabras María de los Ángeles Arellano Luján, secretaria general del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Procuraduría Social.

Luego vinieron vivas a Demetrio Vallejo, a la Cooperativa Pascual y a la Nueva Central de Trabajadores. Finalmente el integrante de la comisión de Educación, Juan Manuel Soto, anunció que Pascual realizaría ceremonias en honor al líder ferrocarrilero en su natal Oaxaca, los días 6 y 7 de noviembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre