Industria perjudica creación de políticas en favor de la salud pública

Organizaciones exigen aumentar el impuesto a bebidas azucaradas en dos pesos por litro.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 7 de noviembre de 2016

La intervención de grandes corporaciones en la elaboración de estudios científicos, amenazan la credibilidad de la ciencia y perjudican la creación de políticas en favor de la salud pública, informa Xaviera Cabada, nutrióloga e integrante del Poder del Consumidor.

Asociaciones civiles, organizaciones sociales y profesionistas preocupados por la epidemia de sobrepeso y obesidad en México, integradas a La Alianza por la Salud Alimentaria, realizaron una conferencia sobre el “conflicto de interés y política pública”, donde denunciaron las malas prácticas de la industria.

Además de la publicidad engañosa y la modificación química de los sabores en alimentos ultraprocesados, Xaviera Cabada agrega que las grandes empresas patrocinan estudios científicos que buscan avalar productos industrializados.

“Confiados, creemos que es evidencia basada en estudios científicos, cuando realmente son conflictos de interés muy fuertes”, advierte Xaviera.

“La doctora Laura Schmidt, investigadora de la Universidad de California en San Francisco”, menciona la nutrióloga, “coordinó un estudio en donde revela todas las tácticas de la industria, para poder interferir en políticas públicas y cómo esto desvió por completo la atención de las medidas que se tenían que realizar para la población”.

Para Xaviera “es necesario estar alerta ante estas estrategias que confunden a la población”.

Las organizaciones integrantes de la Alianza por la Salud Alimentaria exigen a los legisladores escuchar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y expertos en las medidas de salud pública, con el objetivo de aumentar el impuesto a bebidas azucaradas en dos pesos por litro, ya que se ha visto, estas medidas han tenido impactos positivos”.

La Coperacha

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre