Circula el Túmin en todo Papantla

Durante tres días, socios tumistas y no asociados intercambiaron sus productos y servicios con la moneda social.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 18 de julio de 2016

En el marco del Festival del Túmin, Papantla 2016, usuarios de la moneda social del totonacapan así como turistas y vecinos de la localidad veracruzana hicieron circular la moneda comunitaria de una manera sin antecedentes.

Durante los tres días del festival de la moneda social, de acuerdo a los organizadores, se recibió 100% Túmin. “Fue muy interesante la participación de la gente, empezando por los turistas y la gente que no conocía la moneda, los taxistas recibiendo túmin, así como gente que ya quería Túmin para participar”.

Participaron colectivos tumistas provenientes de localidades como “la cuna del Túmin”, El Espinal, Veracruz; Tepoztlán y Cuernavaca, Morelos; Izúcar de Matamoros, Puebla; Teotitlán del Valle y Tlaxiaco, Oaxaca; Monterrey, Nuevo León; así como de Chiapas e Hidalgo.

De acuerdo a organizadores habrían circulado 30 mil túmines, pues se emitió una nueva edición para completar a los tumistas que llegaron de fuera. “Lo importante aquí es que cada cosa, cada silla, cada carpa, cada foco, agua, comida y hospedaje fue de solidaridad. No hubo dinero de por medio, no hubo apoyo del ayuntamiento, se realizó con el apoyo de la población”, afirmaron. Incluso se imprimieron 2 mil carteles con apoyo de la Fundación Cultural Pascual.

Los asistentes llevaron a cabo una asamblea de socios donde acordaron la conformación de un Consejo Nacional del Túmin, como órgano superior de los tumistas, formado por un integrante de cada colectivo que participó en el encuentro.

En la asamblea decidieron descentralizar la gestión de las monedas por región: “donde haya más de 50 socios, el colectivo tiene que asumir la responsabilidad de la administración de la moneda”.

Además se desarrolló un Campamento Intercultural y conversatorios con investigadores y estudiantes de universidades de Uruguay, Colombia, Chile, Cuba, Bolivia, Brasil y México. De ahí surgió el compromiso de participar con una moneda social en el proceso de pacificación del país cafetero.

Otras actividades fueron los intercambios con Túmin, talleres y actividades artísticas y culturales que ocurrieron en la plaza principal de Papantla.

Foto: Túmin Papantla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre