Cumple tres años el Círculo de Terapias Naturales

La salud es de nosotros, nos la dio la naturaleza, hay que reconocer nuestro poder curativo: Flor Granados


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 01 de octubre de 2015

El Círculo de Terapias Naturales, colectivo de educación en autosanación impulsado por José Luis Díaz Núñez y Flor de María Granados Herrera, cumple el 4 de octubre, tres años de sanar a las personas.

“Tratamos que se rescaten esas terapéuticas antiguas, recuperar el sentido de que la salud es de nosotros, nos la dio la naturaleza, hay que encontrar ese camino y reconocer nuestro poder curativo”, dice a La Coperacha Flor Granados.

Lo que nos han dejado estos años, prosigue Flor, es “mucho aprendizaje, mucho compañerismo y mucho darse a sí mismo, aportar lo que uno sabe”.

Durante estos más de mil días han pasado por sus terapias y clases más de 300 personas, aunque regularmente el colectivo lo integran alrededor de 30, dice la terapeuta Flor. En su momento más intenso se han integrado hasta con 100, recuerda.

Festejos
Si bien el momento más notorio del festejo es el del domingo 04, que celebrarán con Multitrueke Mixiuhca en la Universidad Obrera de México, el Círculo de Terapias Naturales ha decido hacer réplicas de gran intensidad en todas las sedes comunitarias y cooperativas donde el colectivo ha trabajado, como el Centro Comunitario Eterna Juventud, en El Rosario.

“Celebramos nuestros tres años con pláticas, talleres, los saberes de las personas del círculo y estamos muy sorprendidos por lo que nos han enseñado los compañeros del colectivo”, agrega Flor.

Los festejos comenzaron el martes 29 en el centro comunitario de El Rosario, donde también se ha formado una red de consumo solidario. Se compartió la elaboración del moxa, digitopuntura para piernas cansadas y mala circulación. Además se han planteado temas de alimentación, la importancia del maíz, obras de teatro sobre Ayotzinapa, musicoterapia y hasta artes marciales mixtas.

Pero el broche final y principal, afirma Flor, será el miércoles 07 de octubre, en el centro comunitario de El Rosario, donde habrá una clase magistral, gratuita, de alta magia, y se elaborará un elíxir de varios elementos.

Trabajo con la Cooperativa de Médicos Alternativos
Un momento que Flor considera crucial e importante, fue cuando el médico cirujano y homeópata, Joel Moreno, de la Cooperativa de Médicos y Terapeutas en Medicina Alternativa, entró al círculo.

“Joel fue muy respetuoso, realmente estaba muy atento, tomaba notas, se dejaba hacer y también nos enseñaba sus terapias alternativas”, afirma Flor. “Nos sugirió que tomáramos un curso de primeros auxilios y talleres de homeopatía”, de los cuales Joel es especialista, agrega Flor.

Con la cooperativa de médicos y el círculo se tejió una alianza y a partir de entonces, Flor, José Luis Díaz Núñez, y otros circulistas han impartido talleres de acupuntura, auricultura, entre otros, en la sede de los médicos, en la colonia Pensador Mexicano. Tan fuerte ha sido esta alianza, que el local de la cooperativa se ha vuelto sede del Círculo de Terapias Naturales y lugar oficial de sus festejos.

Monedas sociales
A pesar de que la sede principal ahora es en El Rosario, los terapeutas siguen participando en la Universidad Obrera de México, en el Centro Histórico, pero también con el Multitrueke de Mixiuhca y con la Red Tláloc.

Han aprendido y han impulsado las monedas sociales como la Romita, el Mixiuhca y el Tláloc. La más usada es el Mixiuhca, reconoce Flor, pero también están muy puestos para hacer trueques y recibir pan por sus masajes y saberes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre