Con presentación de libro clausuran Congreso Cooperativo Mexicano

0
21

La obra hace recuento del surgimiento del movimiento cooperativo en México. “No se ha logrado un avance significativo en el conocimiento de las cooperativas”: Carrizales Villegas en cierre del CCM.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 28 de noviembre de 2012

Con la presentación de libro “La formación del movimiento cooperativo en México” y la Declaratoria de cierre del Congreso Cooperativo Mexicano (CCM), concluyeron las actividades oficiales del Año Internacional de las Cooperativas en México.

El investigador Juan José Rojas dio agradecimientos a cooperativistas y a varias universidades como Chapingo, la UAM, el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, entre otras, por el apoyo para concluir el libro luego de 5 años de trabajo.

Se trata de una obra voluminosa, en 515 cuartillas, que desentraña la formación histórica del movimiento cooperativo, desde las formas pre-cooperativas, otras formas de organización asociativa y el surgimiento del modelo cooperativo en México.

El libro, prologado por el filósofo y cooperativista Florencio Eguía, ha sido enviado a 4 editoriales para su publicación y pretende convertirse en un libro de consulta de los 10 millones de cooperativistas mexicanos, señaló el autor.

Posteriormente, Tomás Carrizales Villegas, presidente del Comité Coordinador Cooperativo (CCC), hizo una síntesis de actividades realizadas en coordinación con el Gobierno Federal y por cuenta propia de las cooperativas.

Carrizales Villegas subrayó que cumplir los objetivos del Año Internacional de las Cooperativas fue una labor ardua sin embargo “no se ha logrado un avance significativo en el conocimiento de lo que son las cooperativas”.

Ya en la Declaratoria del Congreso Cooperativo Mexicano, Carrizales señaló algunas acciones para iniciar una década de desarrollo y fortalecimiento de las cooperativas.

La Declaratoria pedía presentar una propuesta consensuada para renovar la Ley General de Sociedades Cooperativas, solicitar al Ejecutivo políticas públicas que fortalezcan al movimiento cooperativo, apoyar la creación de nuevas cooperativas y difundir la identidad cooperativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre