Clausuran en la ONU el Año Internacional de las Cooperativas

“Se abre nueva era para las cooperativas”: Dame Pauline Green


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 20 de noviembre de 2012

Con una ceremonia llevada a cabo en el edificio de las Naciones Unidas en Nueva York, el día de hoy se cierran las actividades oficiales del Año Internacional de las Cooperativas.

La presidenta de Alianza Cooperativa Internacional, Dame Pauline Green, resaltó que “se abre una nueva era para las cooperativas”, y presentó el “Proyecto de una Década Cooperativa”, documento que plantea estrategias para posicionar al modelo cooperativo como el preferido por la gente para el 2020.

Al hablar del papel de las cooperativas en el futuro, Dame Pauline señaló que podrían desempeñar un papel protagónico para resolver urgentemente los problemas de pobreza y hambre, especialmente en África donde hay una tendencia creciente.

Al hacer una evaluación de las iniciativas cooperativas a lo largo del 2012 se subrayó el lanzamiento del Global Development Co-operative” , un fondo encaminado a otorgar préstamos a las cooperativas en mercados emergentes, sobre todo en el continente africano, donde el primer préstamo podría concederse durante el primer trimestre de 2013.

Pauline Green además acentuó el papel de las cooperativas en Europa donde tuvieron que disminuir sus excedentes en lugar de despedir trabajadores. “El capital humano es el fundamento de cualquier emprendimiento y las cooperativas han dado una prueba abrumadora de esta visión en un entorno económico duro en que han sabido apostar en sus recursos humanos y periciales”, apuntó.

Como ejemplo de asociación entre responsabilidad social y viabilidad económica, Pauline Green señaló que en Japón la Unión de Cooperativas de Consumo, con más de 25 millones de socios que representan 35 % de las familias japoneses, ha decidido invertir en el Sanchoku, una producción alimentaria sostenible.

“Sanchoku, convencido de las ventajas de una sostenibilidad que se base en la venta directa de los alimentos por el productor al consumidor, se considera como una palanca para acelerar la reactivación económica de la región devastada por el terremoto en el nordeste de Japón en 2011”, agregó Green.

Participaron en el panel de cierre del Año Internacional de las Cooperativas Dame Pauline Green, presidenta de Alianza Cooperativa Internacional; Monique Leroux, presidente del Grupo Desjardans; Markus Hanisch, de Estudios Cooperativos del Instituto de Berlín (BICS); Bernard Huberdeau, secretario general de la Confederación de Bancos Populares de Marruecos; entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre