Innovación y Emprendimiento: Nuevos Retos para la UNAM

Colaboración de la Cooperativa TZIKBAL


Con el afán de conocer más a fondo cómo es que las instituciones actualmente se posicionan frente al devenir que en este espacio hemos venido prefigurando; decidí entrevistar a la Maestra Jessica Asai, quien actualmente funge como Líder de Proyecto de la Coordinación de Emprendimiento de la Dirección de Incubadoras y Parques Tecnológicos; todo esto bajo Coordinación de Innovación y Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su visión bien puede mostrarnos un panorama más global que el que yo he dibujado desde el humilde abordaje teórico que hago de la innovación social. Sin más, los dejo entonces con su decir.

Tonatiuh Gallardo Núñez
Coordinador del Colegio de Investigación
Cooperativa Tzikbal
tonatiuh@email.com

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Mtra. Jessica Asai
asai.innovaunam@gmail.com

Durante largos años, la UNAM ha tenido como función principal la difusión del conocimiento y la cultura. Desde sus orígenes, ha tenido la importantísima misión de brindar educación superior, media superior y de postgrado de manera pública, laica, gratuita y de alta calidad al pueblo mexicano para formar profesionales al servicio de este país.

A nivel internacional, la UNAM representa un caso extraordinario debido a las impactantes dimensiones en matrícula y número de dependencias, a la diversidad de población que forma parte de su comunidad y a la gran oferta de actividades que la ocupan. Por ello, la Universidad Nacional es también una institución histórica y compleja que debe responder a las necesidades económicas y laborales del mundo. Un mundo que cambia.

Hasta hace pocos años, las generaciones de universitarios que salían de sus aulas eran preparados persiguiendo la formación de profesionales que pudieran emplearse, incorporándose a laborar en una institución pública o privada, privilegiando u omitiendo contenido, actividades prácticas y metodologías pedagógicas bajo esta visión. Universitarios, que empleándose, sirvieran y recompensaran mediante su ejercicio profesional al país.

Actualmente, y a nivel internacional, las alarmantes tasas de desempleo, afectan cada vez con mayor severidad a la población que cuenta con mayor formación académica. Propiciando no sólo la desocupación de este necesario y valioso sector, sino orillando al capital humano en el que la sociedad en su conjunto ha invertido para que su quehacer retribuya al país, se ocupe en labores improvisadas y ajenas a su formación y, lo que es especialmente preocupante, vivan bajo regímenes laborales injustos.

En estos días y con cada vez más impacto, la administración del trabajo Postfordista , por ejemplo, abarata o anula en los salarios de los trabajadores el valor del conocimiento, se reduce drásticamente la seguridad social, alejando de los trabajadores el derecho a la salud y propiciando fenómenos de desterritorialización del espacio laboral, fenómeno que propicia por medio de los dispositivos electrónicos de comunicación, entre otras estrategias, que el trabajador tenga permanente movilidad y disponibilidad de agenda, alargando con ello, las jornadas laborales que no están reguladas. Quienes vivimos bajo estas condiciones laborales, formamos parte de lo que algunos teóricos italianos estudiosos de los denominados sistemas Postfordistashan venido a llamar cognitariado.

Ante esta coyuntura histórica y macroeconómica, la UNAM, por medio de la Coordinación de Innovación y Desarrollo, desarrolla la importante tarea de promover la innovación en su Comunidad. Un reto enorme, ya que no toda la Universidad mira con buenos ojos al sector empresarial debido al modelo de negocio que ha imperado en el país, bajo preceptos de explotación sin retribución y ajenas al impacto ambiental. También, porque se busca promover empresas de universitarios, es decir de personas que finalicen su educación y puedan relacionar sus actividades con la formación universitaria que han recibido. Por ello, dicha Coordinación, tiene entre sus tareas la misión de cambiar una manera de pensar respecto a las empresas en México, y específicamente la Coordinación de Emprendimiento busca formar una cultura de la innovación social en los universitarios, es decir, entidades generadoras de riqueza y empleos, que tengan las peculiaridades que caracterizan a esta población, es decir, que sean promotoras de la transdisciplina, que estén basadas en el pensamiento científico, que privilegien la sustentabilidad y cuyo eje rector sea la responsabilidad social.

COOPERATIVA TZIKBAL Pabellón Copilco: Eje 10 No. 136, local B 225, 2° piso, frente a Superama de Universidad. cooperativatzikbal.blogspot FB: Cooperativa Tzikbal (Oficial)
Twitter: @cooperatzikbal

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