Cooperativistas de Eskina Victoria ya no resguardan Cafetlán

0
82

“Ya percibimos un salario constante”… Entrevista con Oscar Chávez, socio de la cooperativa.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 21 de noviembre de 2012

La cafetería Cafetlán se fue a huelga contra los patrones en 2007 por un despido injustificado, pero hubo unos terceros afectados, los dueños del local.

Hace una semana personas identificadas como los dueños tomaron posesión del local ubicado en el centro de Tlalpan, lugar que desde hace cinco años había sido resguardado por trabajadores en huelga, quienes en este tiempo constituyeron la cooperativa Eskina Victoria.

Para aclarar lo ocurrido y conocer su postura, La Coperacha entrevistó al mismito Oscar Chávez, socio de la cooperativa.

¿Exactamente qué ocurrió?

La Junta de Conciliación y Arbitraje, luego de una revisión que hizo un actuario (quien decía que no había huelga), y con un amparo de por medio, decidió devolver el local a los dueños pero reconociendo la huelga, por lo menos en el papel.

Sucedió que vimos gente abriendo el local, y como somos los responsables de su resguardo fuimos a ver qué pasaba pero las personas que ya estaban pintando el lugar se pusieron un poco violentos.

¿Cuál es la postura de Eskina Victoria ante esto?

Estamos revisando con nuestro abogado, Eduardo Díaz, la situación, porque con un amparo y un actuario la Junta decidió entregar el local, es algo que podría impactar a futuras huelgas. También tenemos que revisar qué va a hacer la Junta de Conciliación con las maquinarias de cafetería que estaban ahí.

Al hablar con los dueños del local dijeron que iban a hacer un inventario y comunicarle a la Junta porque ni son nuestras cosas ni son de ellos, son de los patrones. El problema es que los patrones no dieron la cara.

¿La maquinaria que encontraron en Cafetlán quién la resguardaría?

La Junta no dictaminó nada y físicamente está en el local. Como ya se metieron los dueños, nosotros ya no resguardamos el local y eso los vuelve responsables del equipo que ahí quedaba.

Nosotros ya no tenemos mucho que hacer ahí mas que revisar qué va a pasar con las cosas. Suena a un chanchullo del actuario y los abogados de la Junta porque un mes antes de que viniera el actuario, nos presentamos a la Junta y hablamos con él.

¿En este momento dónde está el patrón?

Se supone que la Junta ha tratado de localizarlo, nos ha dicho que no lo ha encontrado pero el patrón está en su casa. Son cinco patrones, pero el socio mayoritario, Oscar González, las veces que tuvimos comunicación con él nos decía “primero me agarra el banco que ustedes”.

¿Cómo va la cooperativa?

Ahí vamos, hay nuevos socios, cooperativisamos a la mitad de los integrantes. Somos quince, somos una cooperativa que nació de una huelga y con el apoyo de mucha gente, por eso para ser cooperativista se requiere ser cercano a alguno de los integrantes, conocer nuestros principios y saber que se desea trabajar como lo hacemos nosotros, de manera horizontal, rotativos, que todos aprendamos todo el trabajo.

También tenemos relación con productores directos de Xochimilco que nos surten hortalizas y con quienes estamos evaluando si metemos leche.

¿Ha mejorado la situación laboral desde que estaba en Cafetlán?

Ya tenemos para comer, ya percibimos un salario constante porque al principio era casi nada más para los pasajes, estaba muy difícil la cosa, pero sí, ha mejorado mucho el ingreso.

También estamos tratando de meter seguridad social, comenzar por un seguro médico con la cooperativa Panamedica y llegar hasta los créditos para vivienda. Es lento el proceso, pero nosotros vamos paso a paso.

***

Café Victoria es la cafetería de la cooperativa Eskina Victoria y está ubicado en el mercado La Paz, sobre la calle Victoria del centro de Tlalpan. Actualmente ofrecen café de Oaxaca, Veracruz y Chiapas, de éste último de la cooperativa Kinal.

En el Café Victoria también vale el trueque, durante la entrevista un usuario llenó la panza a cambio de una pintura.

Noticias anteriores sobre este tema
Tensión en local de Cafetlán, origen de la cooperativa Eskina Victoria
15 de noviembre de 2012

Desde el centro de Tlalpan una cooperativa de jóvenes: Café Victoria
(programa de radio)
20 de agosto de 2010

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre