Comunidades van por frente contra Corredor Transístmico, minería y fracking

Foto: Educa Oaxaca

Encuentro Regional el Istmo es Nuestro planea construir propuesta alternativa sustentable, comunitaria y popular.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 10 de junio de 2019

Cerca de 300 representantes de comunidades y organizaciones participaron en el Encuentro Regional El Istmo es Nuestro, donde expresaron su rechazo al megaproyecto del Istmo y a las consultas “simuladas” del gobierno federal.

Propusieron construir un movimiento, frente o asamblea que aglutine las diferentes expresiones de resistencia contra el megaproyecto del Corredor Transístmico, pero también contra la minería y fracking.

Además iniciaron una campaña informativa que sirva para reflexionar y dialogar sobre los riesgos del megaproyecto, para detenerlo y revertirlo, pero además para “construir colectivamente una propuesta alternativa de desarrollo sustentable, comunitario y popular” para el Istmo.

Entre los asistentes al encuentro regional había autoridades agrarias como las de San Mateo del Mar, organizaciones como Ucizoni, Educa, Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra, el Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec, y la Sección XXII de la CNTE.

En las intervenciones se hizo énfasis en que el megaproyecto del Istmo no es nuevo, “pues ha sido el mismo pero con diferentes nombres, trae más consecuencias negativas para los pueblos, no tiene una lógica de reactivar la economía local sino del intercambio de mercancías a nivel global, por lo que es un proyecto destinado al gran capital nacional e internacional”, refirió Marcos Leyva, director de Educa, presente en el encuentro.

También se planteó que las “consultas simuladas” no se realizaron con los criterios plasmados en las legislaciones internacionales, por lo que se reiteró su rechazo, y en cambio se propuso discutir en las comunidades y organizaciones la posibilidad de realizar procesos de autoconsultas.

Finalmente se acordó realizar una reunión para dar seguimiento a los acuerdos y agendar un segundo encuentro regional, con fechas por definirse. También se acordó crear foros subregionales, como espacios de información para conformar la plataforma o frente.

Entre las organizaciones estuvieron Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño en Defensa del Territorio (APOYO), Concejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA), Congreso Nacional Indígena y Concejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG) y la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT).

Notas relacionadas:

La 2a etapa de Consulta Indígena en el Istmo fue selectiva, alerta Código DH

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre