Ayuntamiento de Morelia empuja economías sociales con acompañamiento a proyectos

Orientan durante todo el año para que las iniciativas sean apoyadas por el INAES

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 10 de junio de 2019

El Ayuntamiento de Morelia a través de su Secretaría de Fomento Económico (SEFECO), impulsa a proyectos económicos a través de asesorías gratuitas para que estos puedan acceder a los apoyos financieros que distribuye el Instituto Nacional de Economía Social (INAES).

Las asesorías se imparten todos los martes de 9:00 a 16:00 hrs. por la SEFECO, que tiene el propósito generar economías sociales consolidadas. Para ello dan seguimiento en varias etapas durante el año a 20 proyectos.

Hasta ahora en el proceso se encuentran iniciativas de producción textil, herbolaria, agrícola, apicultura, producción de nopal y una fábrica de chocolates. Iris Janet Vargas Rodríguez, consultora externa que orienta a los proyectos, explica que el acompañamiento tiene una visión que promueve prácticas de emprendedurismo autogestivo, que sean “sustentables y amigables con el entorno natural y cultural”.

Estas fases incluyen la orientación para ubicar la convocatoria en donde se puede apoyar al emprendimiento, después la preparación de documentación, elaboración de plan de inversión o de negocios, y la gestión de prescripción, así como el acompañamiento para buscar los mejores resultados, explica Luna Monroy del área de Vinculación y Comunicación de la SEFECO.

Para jóvenes

En el programa específico para jóvenes la SEFECO impulsa reuniones informativas en colonias populares. Hasta ahora ha visitado las colonias Bienestar de Ampliación Trincheras y Villas del Pedregal en donde orientan a los jóvenes para formar emprendimientos.

Este programa Jóvenes Solidarios se enmarca dentro de la Plataforma de Seguridad Ciudadana Juvenil en México (PCSCJM), un proyecto financiado por la Fundación Carlos Slim y USAID, que implementa la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Así el ayuntamiento de Morelia se ha sumado al programa y tiene como meta alcanzar hasta 800 jóvenes para formar 200 emprendimientos asociativos. En colaboración con la Ibero Puebla y la UNAM ofrecerán cursos que va desde Administración hasta formación en Economía Social.

Este programa para la juventud está vinculado no solo a la formación de cooperativas y grupos de economía social, sino a promover “la cultura por la paz”, pues se trata de población vulnerable en colonias de alto riesgo de violencia.

Los interesados en estas iniciativas pueden comunicarse al teléfono 1478260, o en la Secretaría de Fomento Económico (SEFECO), ubicada en Blvd. García de León 753, Chapultepec Sur, 58260 Morelia, Michoacán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre