Comunidades del Gran Bosque de Agua exigen detener “catástrofe ambiental”

Foto: Unión de Pueblos y Comunidades del Gran Bosque de Agua.

Realizan bloqueo, “ya no se puede más, se han perdido los mantos de agua derivados de este gran bosque”.

La Unión de Pueblos y Comunidades del Gran Bosque de Agua bloqueó hoy la carretera Cuernavaca-Toluca a la altura del paraje Agua Bendita, en San Juan Atzingo, para exigir que se detenga “la actual y creciente catástrofe ambiental” en el Gran Bosque de Agua.

Lucero González García, asesora técnica de los Bienes Comunales de San Juan Atzingo, indicó que alrededor de 20 comunidades y 300 personas asistieron a la manifestación pacífica. Se leyó un pliego petitorio en presencia de pobladores de la Ciudad de México, de Morelos y del Estado de México.

Eduardo González Gómez, presidente del Municipio Indígena de Atzingo, señaló la situación que se vive en el Gran Bosque de Agua con la tala ilegal, así mismo dijo que se hace muy poco para atender el problema y sus peticiones no han sido escuchadas.

Dijo que el gobierno tiene que tomar cartas en el asunto. “Ya no se puede más, se han perdido los mantos de agua derivados de este gran bosque”.

En un comunicado la organización comunitaria señaló la “ineficacia gubernamental para resolver el pliego petitorio emitido el 5 de junio de 2023” y parar la situación en el Gran Bosque de Agua.

Lucero González afirmó que el pliego atiende la problemática local, regional y “creemos que hasta nacional”. Ahí nombraron a sus “grandes enemigos”: la tala ilegal, las inmobiliarias, el cambio de uso de suelo para cultivos como el aguacate o el limón, la minería a cielo abierto, la mercantilización del agua, así como su extracción irracional.

Notas relacionadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre