Comunidades indígenas convocan a una acción global en contra de la militarización

0
142

Los pueblos no queremos ser tutelados por el Estado, queremos derechos y reconocimiento pleno: ALDEA.

Comunidades, colectividades y organizaciones, entre ellas el Congreso Nacional Indígena, convocan a participar en la “Acción Global contra la Militarización y la Guerra Capitalista” este 12 de octubre para exigir un alto a la militarización en contra de los pueblos, los megaproyectos y el despojo de territorios.

Se tienen programadas movilizaciones en distintos estados como Morelos, Veracruz, Oaxaca, Michoacán y Guerrero. Además, se organizarán proyecciones de algunos documentales y foros en el marco de esta acción global.

Este 12 de octubre se cumplirán dos años de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), ahora Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas “Samir Flores”. Ahí tendrán un breve evento para después incorporarse a la marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.

Los pueblos no queremos ser tutelados por el Estado: ALDEA
El domingo 9 de octubre se llevó a cabo la asamblea nacional de la Alianza por la Libre Determinación y Autonomía (ALDEA) en San Antonio Castillo, Oaxaca. Desde este espacio se destacó que “los pueblos y comunidades no queremos ser tutelados por el Estado, queremos derechos y reconocimiento plenos”.

Con esta exigencia se demandó al poder jurídico para destrabar la reforma constitucional indígena. Asimismo, insistieron en la necesidad de tener “un marco normativo que nos garantice el ejercicio de los derechos colectivos, con el que podamos decidir el rumbo de nuestras comunidades, defender nuestra vida, nuestro territorio y nuestras culturas sin ser criminalizados”.

En esta asamblea también se reconoció el manejo comunitario del agua que tienen en los Valles Centrales de Oaxaca desde inicios de año.

La ALDEA tiene representación en 18 estados agrupados en 9 regionales (Huasteca, Centro, Occidente, Purépecha, Península, Chihuahua, Chiapas, Guerrero y Costa de Oaxaca) en las que confluyen más de 200 comunidades, pueblos y organizaciones indígenas y afromexicanas.

Notas relacionadas:

Los pueblos nos traen vientos de autonomía #Reportaje

Comunidades de Puente Madera rechazan invasión y venta del Pitayal para el Corredor Interoceánico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre