Comunidades de Pantelhó, Chiapas, respaldan autodefensas

Foto: Ángeles Mariscal

Desconocen al edil del PRD y buscan gobierno comunal por usos y costumbres.

Alrededor de 3 mil 500 personas, provenientes de las 86 comunidades tsotsiles y tseltales, que integran el municipio de Pantelhó, Chiapas, presentaron y respaldaron el domingo al grupo de Autodefensas del Pueblo El Machete.

Además, reunidos en asamblea en las canchas de la comunidad de San José Buenavista Tercero, exigieron la anulación de las elecciones locales del 6 de junio, así como la destitución y encarcelamiento del presidente municipal electo, Raquel Trujillo Morales, del PRD; así como elegir nuevas autoridades bajo el principio de usos y costumbres, el próximo primero de octubre.

“El pueblo en general elegirá a nuestras autoridades locales por usos y costumbres, pues queremos paz, democracia y justicia en Pantelhó, sin crimen organizado, narcotraficantes, sicarios, narcopolíticos y sin invasión de terrenos o bienes comunales”, dijeron.

Advirtieron que desde que se inconformaron y crearon el grupo de autodefensas han sido “fuertemente amenazados”. Señalaron que “no queremos más sicarios ni narcotraficantes, Pantelhó ni vive del narco, sino de su maíz, frijol, cafetales y del trabajo en el campo”.

Denunciaron que en la coordinación de la alcaldía participa el crimen organizado con los policías municipales y las policías sectoriales, “tal es la razón que de nada ha servido para exigir justicia”. Por el contrario se ha generado una población desplazada cercana a las 2 mil personas, de acuerdo al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Estuvieron acompañados por la titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México de la Secretaría de Gobernación, Josefina Bravo, quien reconoció que la región forma parte de un corredor del crimen organizado. Señaló además que se impulsará el diálogo, se investigarán las denuncias y se respetarán las decisiones de las comunidades que organizaron la autodefensa.

El grupo de Autodefensas del Pueblo El Machete, formado por unas 120 personas, surgió a la luz el 07 de julio, justo después del asesinato del ex director de la organización Las Abejas de Acteal, Simón Pedro Pérez, el pasado 5 de julio. Sin embargo llevaba meses gestándose.

El propio Simón Pedro Pérez era contrario a la solución de los conflictos por la vía armada y había buscado solucionar los problemas con el crimen organizado a través de exigencias a las autoridades estatales y federales.

Las comunidades indígenas señalaron que llevan varios meses con la presencia del crimen, el cuál ha matado a varias autoridades comunitarias y líderes de la región como a Enrique Pérez Pérez, uno de los fundadores de las autodefensas, emboscado a inicios de años en su parcela, motivo por el cual, este domingo colocaron una lona con su foto en el centro de la asamblea.

Foto: Ángeles Mariscal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre