Comunidades protestan durante inauguración del Tren Transístmico

0
176
Foto: Ucizoni

Afirman que el megaproyecto no es prioridad para pueblos del Istmo.

Al inaugurarse el Tren Transístmico, integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) se manifestaron para exigir al gobierno federal que cese el hostigamiento y represión a los pueblos. Denunciaron que 44 campesinos y activistas se encuentran sujetos a proceso penal por defender su patrimonio.

Afirmaron que el Tren Transístmico no es prioridad para los pueblos del Istmo, que en cambio necesitan servicios como agua potable, atención médica y universidades. Sostuvieron que el megaproyecto es prioridad de empresas trasnacionales, urgidas de nuevos corredores interoceánicos ante la crisis del Canal de Panamá.

A través de un comunicado la Ucizoni exigió respeto a los derechos de los habitantes de las comunidades de Jesús Carranza en Veracruz y de Rincón Viejo Petapa en Oaxaca, quienes han recibido amenazas de desalojo por parte de elementos de la Marina, denunció la organización.

Durante el proceso para la construcción del Tren Transístmico las comunidades del Istmo denunciaron que las consultas que les realizaron fueron simuladas.

Más adelante se instalaron durante más de 60 días en el campamento Tierra y Libertad sobre las vías del tren en el tramo tramo Mogoñé Viejo-Vixidu, hasta que fueron desalojados con violencia y hoy, algunos de los campesinos mantienen procesos legales por “ataques a las vías de comunicación”.

Notas relacionadas:

López Obrador inaugurará el Tren Transístmico al que se opuso en 1995

Marina y Guardia Nacional violan derechos humanos en el Corredor Interoceánico: Misión de Observación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre