Comunidades recuerdan a Zapata con bloqueos en el Istmo, Tuxtepec y Ciudad de Oaxaca

Foto: Ucizoni

En el Istmo no ha llegado una sola vacuna contra el covid para adultos mayores, denuncian.

Este día comunidades y organizaciones de Oaxaca, realizaron varios bloqueos carreteros contra megaproyectos y las altas tarifas de electricidad en la zona del Istmo, Tuxtepec, Ciudad de Oaxaca, así como se registró la toma de la refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz.

Además, vecinos de 42 comunidades y colonias de la zona norte del Istmo bloquearon dos tramos carreteros a la altura de Donají y Matías Romero para recordar el aniversario luctuoso 102 de Emiliano Zapata y exigir atención a varias demandas, entre ellas la vacunación contra covid 19 para adultos mayores.

De acuerdo a cálculos de la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) en los seis municipios movilizados existen alrededor de 13 mil adultos mayores que no han recibido la primera dosis del biológico contra el coronavirus. La falta de vacunación en el istmo incluso provocó que un grupo de indígenas de Unión Hidalgo ganara un amparo para ser atendidos de forma prioritaria.

A pesar de ello, autoridades han anunciado en otras regiones de Oaxaca el comienzo de la aplicación de la segunda dosis. De acuerdo a la información oficial Oaxaca ha aplicado más de 120 mil vacunas, con un avance del 70% de población prioritaria.   

Los vecinos de los municipios Santa María Petapa, Barrio de la Soledad, Matías Romero, San Juan Guichicovi, Asunción Ixtaltepec y San Juan Mazatlán, reiteraron su postura de no permitir los trabajos de rehabilitación del ferrocarril transístmico hasta que las comunidades de la región sean informadas y consultadas.

Además, las comunidades mixes exigieron poner freno al mal servicio, cobros excesivos y abusos de la Comisión Federal de Electricidad, así como castigo a los responsables de los asesinatos de los defensores Armando Fuentes, Samir Flores y José Alberto Toledo y aparición con vida del defensor indígena de Puebla Sergio Rivera.

Notas relacionadas:

Pueblos mixes bloquean tren en el Istmo

Comunidades mantienen suspendidas las obras del Corredor Interoceánico en cinco municipios mixes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre