Concamex prepara foro nacional de consulta sobre la LRASCAP

Cooperativas se alistan para presentar una propuesta alterna a la aprobada por diputados.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 18 de mayo de 2015

La Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex) convocó a las federaciones y cooperativas a participar en foros de consulta sobre la Ley que Regula a las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP) que quedó pendiente de aprobarse en el Senado.

En un comunicado la Concamex señala que “requiere estar preparada para en su caso emitir a nombre y en representación de todo el sector, la opinión que le llegare a solicitar el Estado a través del Congreso de la Unión o bien de la SHCP, por lo que ha decidido convocar a todas las cooperativas y federaciones para que analicen los efectos e impactos que traerían las recientes modificaciones propuestas a la LRASCAP”.

La Concamex ha planteado dos etapas de consulta. En la primera se consultará sobre los impactos de dicha legislación en foros elaborados por federación, los cuales deben arrojar conclusiones y propuestas antes del 25 de mayo del 2015.

Asimismo queda abierta la posibilidad, señala el comunicado, que este trabajo de consulta interna se puede realizar de manera regional entre dos o más federaciones.

La siguiente etapa es un Foro Nacional que se desarrollará el 3 de junio del 2015 en la Ciudad de México, donde se atenderán los resultados de los foros por federaciones.

La Concamex ha solicitado a las federaciones que identifiquen y planteen argumentos de defensa sobre temas o artículos que son “inaceptables en los términos propuestos”, que son “factibles de negociar modificando contenido de fondo”, los que son negociables con sólo modificar contenido y los que son aceptables.

Además ha identificado algunos temas como relevantes, tal es el caso de la prohibición de cooperativas de nivel básico sin autorización de la CNBV, la eliminación de los niveles de operación, las nuevas reglas de gobierno corporativo para SOCAP, el desmantelamiento del FOCOOP y su comité de protección al ahorro cooperativo, entre otros.

La Concamex cuenta con una membresía de 14 federaciones, cuyas sociedades cooperativas afiliadas tienen presencia en toda la República Mexicana y suman 6.5 millones de socios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre