Concejo Mayor de Cherán prohíbe plantaciones de aguacate comercial

0
441
Foto: Fernando Llano

La medida busca frenar la deforestación de sus bosques y al crimen organizado.

La comunidad autónoma de Cherán, México, prohibió la plantación comercial de aguacate en su territorio. La población podrá tener hasta 10 aguacateros para consumo personal, señaló David Ramos Guerrero, miembro del Concejo Mayor de Cheran K´eri.

Para plantar aguacates se necesita talar los bosques y ello afecta la biodiversidad de la región, aseguró Ramos Guerrero. “La comunidad es la que exige y pide que se respete la naturaleza, tal y como nos enseñaron nuestros antepasados”.  

Los habitantes de Cherán se han preocupado por los daños ambientales que causan las plantaciones del aguacate y por los cárteles de droga ya que están en este negocio “fructífero”. Ramos Guerrero afirmó que este fruto lo que les trae “es violencia y sangre “.

En 2011, Cherán se levantó para defender su bosque de los talamontes. Este proceso, liderado por mujeres, llevó a la comunidad a declararse autónoma y gobierno basada en sus usos y costumbres, así como a la pacificación de la zona. Además de sacar al crimen organizado de su territorio, la comunidad expulsó a los policías y partidos políticos.

Con información de RT.

Notas relacionadas:

Comunero de Cherán aspira a presidir la Comisión Estatal de los Derechos Humanos

TV Cherán, la tele comunitaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre