Concluye campaña en Defensa de la Madre Tierra ante la Suprema Corte

Recuerdan a Zapata y exigen justicia para los pueblos que defienden la tierra y el territorio.



Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 10 de abril de 2017

Al recordar el natalicio de Emiliano Zapata, decenas de representantes de organizaciones, comunidades y barrios, cerraron la Campaña en Defensa de la Madre Tierra ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ahí, frente al edificio donde se dirimen los juicios constitucionales, los activistas y defensores de la tierra, exigieron justicia para los pueblos en defensa de la tierra.

“Hace un año por mandato del general Emiliano Zapata iniciamos la campaña en defensa de la Madre Tierra y el Territorio”, dijo doña Fili, vecina de Los Pedregales de Coyoacán, que mantienen una batalla legal y social contra la empresa Quiero Casa por apropiarse y desperdiciar el agua.

Ante representantes de pueblos y comunidades de todo el país, como el yaqui, Xochicuautla, Atenco, San Pedro Mártir, Tepoztlán, Magú, entre otros, doña Fili deploró a los megaproyectos “que sin consultar y sin permiso se instalan en nuestros territorios” y causan despojo y violaciones a “nuestros derechos”.

El representante yaqui, Mario Luna, denunció las falencias en las sentencias de la SCJN. Los vecinos de Tepoztlán pidieron a la Corte no ser cómplice de empresas y gobierno. Los provenientes de San Pedro Mártir señalaron la imposición de una gasolinería “que pone en riesgo la vida de la comunidad”.

Ante todos ellos doña Fili resaltó que “hemos encontrado desde nuestra resistencia la mayor de nuestras coincidencias: luchamos por la defensa de la vida”.

Otro pedregalense, Gustavo López, presentó una ofrenda a Zapata y recordó que existe otra justicia que casi no se ve: “la Suprema Justicia del Pueblo, que es la que vamos a construir cada día, en cada resistencia, en cada lucha”.

Los representantes de la campaña repudiaron la llamada #LeyEruviel, pues legaliza la represión en el Estado de México, afirmaron. Y recordaron que en 2006 la SCJN no hizo nada para frenar la acción policiaca contra los pobladores de Atenco.

A manera de cierre, Ignacio del Valle, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, hizo mención de la represión contra el pueblo de Arantepacua, Michoacán: “nos llena de rabia, de impotencia porque es nuevamente la estrategia del miedo hacia los pueblos que se rebelan y que exigen justicia, libertad”.

Con consignas hacia Zapata, las diferentes resistencias y un saludo a la iniciativa del EZLN y el CNI, concluyó la campaña que congregó durante un año actividades de 180 organizaciones, de las cuales, 97 presentaron luchas directas “contra un proyecto de despojo y depredación”.

Foto: Defensa Madre Tierra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre