Zanon


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 10 de abril de 2017

Entre 1997 y 1998, los dueños de la Fábrica Zanon de inversión italiana y ubicada en la provincia del Neuquén, Argentina, buscaron cerrar sus instalaciones y despedir a los empleados quienes resistieron con apoyo de la comunidad, artistas, partidos y sindicatos, para recuperar su espacio laboral.

Hoy la fábrica Zanon toma la figura cooperativa, bajo el nombre de Fábrica Sin Patrón, FASINPAT, explica Jorge Heredia, socio de la organización, la cual es conocida a nivel internacional.

FASINPAT es productora de cerámica y porcelanato, su situación actual es muy difícil, declara Jorge, “porque nosotros tenemos que producir para ganar nuestro sueldo, pero de a poco nos vamos a ir afirmando, tengo la plena seguridad, apuesto que esto va a seguir adelante”, afirma el socio cooperativista.

Esta organización social busca soluciones de fondo para mejorar, desarrollando la ayuda mutua, menciona Heredia, “por ejemplo con otras empresas”.

Además agradecen a la comunidad realizando diversas actividades sociales, describe Jorge, por ejemplo “regalando nuestro piso a los hospitales a colegios, prestando a veces dinero para que se hicieran operaciones, ahora se está trabajando mejor en ese sentido”, actualmente apoyan a varias obreras textiles que fueron despedidas, “y ahí estamos ayudándolas de una forma u otra, en solidaridad con las compañeras”, señala el cooperativista.

“Hay que ayudarse mutuamente con las organizaciones y estar en el momento en el que más se necesite, porque no hay que olvidar a la sociedad, ella es lo que más valoramos”, afirma Jorge, “por eso Zanon es del pueblo, porque gracias al pueblo de Neuquén estamos a dónde estamos y no hay que olvidarse jamás de eso, porque si no, no tenemos identidad”, finaliza.

La Coperacha

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre