Capítulo II: TRADOC, solidaridad de ida y vuelta

“Nuestra organización fue, es y seguirá siendo solidaria”.

Redacción la Coperacha
Ciudad de México // 10 de abril de 2017

En la voz del cooperativista Rosendo Castillo, en este segundo capítulo de la serie “TRADOC, la cooperativa forjada en la lucha”, escucharemos la importancia de la solidaridad en la vida del sindicato de Euzkadi y actualmente en la cooperativa llantera.

Rosendo recuerda que la solidaridad ha tejido una relación muy importante con la Cooperativa Trabajadores de Pascual.

El testimonio de Salvador Torres, de la cooperativa Pascual, señala que la solidaridad con TRADOC data de la huelga de los obreros de Refrescos Pascual en 1982, cuando el sindicato de Euzkadi les brindó apoyo “son muy solidarios los compañeros; lo han sido desde siempre”.

Ese gesto de apoyo, recuerda Salvador, tuvo reciprocidad cuando “los compañeros se tuvieron que ir a una lucha ante el intento de cierre de la empresa”, y por acuerdo de asamblea de la cooperativa de Pascual se decide apoyar la lucha del sindicato de Euzkadi.

El caso de la solidaridad de ida y vuelta, recuerda Rosendo, se repite con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Humberto Montes de Oca del SME, recuerda los momentos que marcan la historia de solidaridad entre ambas organizaciones: cuando el SME apoyó al Sindicato de Euskadi en lucha por defender su fuente de trabajo y cuando la cooperativa de TRADOC devuelve el gesto apoyando la lucha de resistencia de los electricistas.

Este capítulo de la serie, cuyo eje es la solidaridad, también recoge los testimonios de Ignacio del Valle del Frente de Pueblos Unidos por la Defensa de la Tierra; de los obreros de Honda; y de la lucha de los trabajadores de Sandak.

Rosendo Castillo cierra reconociendo: “Queda ese orgullo de que nuestra organización fue, es y seguirá siendo solidaria”.

La Coperacha

Notas relacionadas
“Capítulo 1: TRADOC, en defensa del trabajo”
03 de abril de 2017

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre