Congreso de Morelos presenta iniciativa de Ley de Sociedades Cooperativas

0
147

Sería el sexto estado en contar con ley de fomento cooperativo.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México //12 de febrero de 2019

La presidenta de la Junta Política del Congreso de Morelos, la diputada petista Tania Rodríguez Ruiz, presentó al pleno la iniciativa de Ley de Sociedades Cooperativas que busca, según palabras de la legisladora “ser una herramienta en beneficio de las clases trabajadoras”.

“El cooperativismo posibilita de forma simultánea mejores condiciones laborales y una mayor realización político-social de los trabajadores”, dijo en tribuna la parlamentaria. Añadió que a través de las cooperativas, los trabajadores pueden gestionar y desarrollar empresas agrícolas, de manufactura, o de servicios financieros, médicos o educativos.

También habló de formalizar algunas organizaciones que existen en el estado: “En el caso concreto de Morelos existen cooperativas informales de productores agrícolas, pecuarios, de prestadores de servicios que presenta rezagos económicos además de marginación social, que encontrarán en esta iniciativa una mayor certeza de trabajo colaborativo además de reconocimiento y apoyo económico del gobierno del Estado”.

Rodríguez Ruiz también se refirió a las cooperativas de mujeres que se ha formado a partir del programa Empresas de la mujer, destinado a mujeres en condiciones de vulnerabilidad socieconómica, quienes “encontraran en esta ley las bases legales que les den certeza a su trabajo cooperativo de manera solidaria”.

La bancada del PT, junto con sus aliados de Morena y del PES suman mayoría en el Congreso local. De aprobarse la iniciativa, Morelos se convertirá en el sexto estado con ley de fomento cooperativo. Los otros son CDMX, Zacatecas, Hidalgo, Coahuila y Quintana Roo. Por su parte Aguascalientes y Oaxaca, cuentan con comisiones legislativas de fomento cooperativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre