Jonas Mekas, el cooperativista del cine subterráneo

0
166

“La normalidad es conformista, su principal preocupación es el dinero”.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México //12 de febrero de 2019

El cineasta de origen lituano Jonas Mekas es considerado un poeta visual. Entendió al cine como un proceso creativo individual que permite abrir la percepción y despertar la conciencia.

Respetado como una figura relevante del cine experimental, formó parte de la escena neoyorkina en la década de los años 60. Participó en la famosa comunidad colaborativa en Nueva York que se congregó en The Factory.

Mekas propició espacios para la organización, la creación, el pensamiento y la memoria. Fundó The Film-Makers’ Cooperative, la revista Film Culture y Anthology Film Archives.

Su muerte sucedió el 23 de enero pasado, a sus 96 años de edad, y se anunció en su página de Facebook con un mensaje que terminó diciendo: “Lo echaremos mucho de menos, pero su luz brilla”.

Busquen su propio sueño, háganlo a su manera”
Jonas y su hermano Adolfas llegan a Nueva York en 1949 huyendo del nazismo con el apoyo de la Organización de Refugiados de la ONU. Seis años más tarde publican la revista Film Culture.

En septiembre de 1962 Jonas forma parte del “Nuevo grupo de cine americano” que redacta el manifiesto acusando al cine oficial de ser “moralmente corrupto, estéticamente obsoleto”.

En el punto sexto del manifiesto enfatiza la importancia para el cine independiente de tener “su propio centro de distribución cooperativa”, lo que sería The Film-Makers’ Cooperative, para enfrentar la censura y buscar nuevas formas de financiamiento.

“No queremos películas falsas, pulidas, pulidas, las preferimos ásperas, sin pulir, pero vivas; No queremos películas rosadas, queremos que sean del color de la sangre”, finalizaba el manifiesto de los cineastas independientes.

En 1970 los cooperativistas fundan Anthology Film Archives, para acopiar, conservar y exhibir el cine independiente. Actualmente el acervo tiene casi 50 mil copias. Además incluye libros, documentos, cartas y manuscritos. De ahí que sea el más importante en el mundo.

La filmografía de Jonas rebasa las 50 películas, siendo la primera Guns of the Trees (1961) en la que describe la cultura Beat en Nueva York. Brilló y vivió convencido de que “lo único que cambia el mundo es buscar alternativas y hacer cosas”.

Foto: Boris Lehman

Fuentes: La Primera Declaración del Nuevo Grupo de Cine Americano del 30 de septiembre de 1962, The Guardian, El País, The Film-Makers’ Cooperative, Anthology Film Archives

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre