Convocan actos político-culturales y exigen justicia para TíoBad

0
79
Foto: Facebook Jarochicanos Chi

“El Hip Hop me ha cambiado la vida, y me salvó de la delincuencia”.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 19 de diciembre de 2019

La plataforma Cultura Viva Comunitaria México convoca a la comunidad artistica y de activistas a participar en actos político-culturales y exigir justicia para el activista y músico Josué Bernardo Marcial Campos, TíoBad, encontrado muerto hace unos días en Veracruz.

Los actos políticos a los que se convocan, están programados para el 20 de diciembre en la Plaza Regina, Xalapa, Veracruz, a las 16 horas. Mientras que en la Ciudad de México la convocatoria es en la explanada del Monumento a la Revolución a las 15 horas en la misma fecha.

Con los hashtag #VerdadyJusticiaParaTioBad  y #JusticiaParaTioBad, organizaciones como el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), Radio Fogata Cherán, Educa Oaxaca, entre otras, reclaman justicia para el jaranero y rapero popoluca, Josué Bernardo Marcial Campos, TíoBad, asesinado el 16 de diciembre.

Josué Bernardo Marcial Campos, conocido como TíoBad, de 24 años edad, era activista, músico y defensor de la lengua mixe-popoluca. Con el rap y el son difundía la cultura popoluca de Sayula, al mismo tiempo denunciaba la situación de violencia, inseguridad, los asesinatos de activistas y periodistas, el narcogobierno de Javier Duarte, y explicaba lo que eran los megaproyectos, como el fracking, para que las personas estuvieran informadas de las consecuencias.


Se dedicó a transmitir la música tradicional de Sayula en un grupo que formó con otros amigos, llamado Tzump tuuj (gotas de lluvia en sayulteca). Para TíoBad, el fandango es “la forma de organización de un pueblo”, pues implica la participación de todas las personas involucradas para realizar la fiesta.

Aseguraba que “el Hip Hop me ha cambiado la vida, y me salvó de la delincuencia”, la música es el medio por el cual “tratamos de unir a la gente para que de ahí, lleguemos a la defensa del territorio e informar a la gente, eso es nuestro trabajo”.

De acuerdo al medio Pie de Página, a TíoBad “primero lo desaparecieron y pidieron recompensa por él a modo de secuestro. Después lo asesinaron y abandonaron su cuerpo en la carretera”. Su cuerpo fue hallado este lunes en la noche en la carretera federal 145 Sayula de Alemán-Ciudad Alemán, en la parte sur del estado de Veracruz.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre