Convocan a cooperativas del DF a diagnóstico participativo

Se realizarán 17 asambleas para conocer las problemáticas de las cooperativas locales.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 04 de noviembre de 2014

Con el objetivo de conocer los principales problemas que enfrentan las cooperativas en la Ciudad de México, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), en coordinación con las delegaciones políticas han convocado a 17 asambleas cooperativas.

De acuerdo a funcionarios de la STyFE se pretende elaborar un “diagnóstico participativo con perspectiva de género”, ya que en la capital existe un porcentaje alto de mujeres en las cooperativas.

La antropóloga Gabriela Segura, representante de la secretaría del Trabajo local, señaló a La Coperacha que el gobierno tiene identificadas tres problemáticas principales que afectan a las cooperativas locales como lo son la homologación de criterios para la constitución, el tema fiscal y la comercialización.

Con el diagnóstico participativo se busca conocer quiénes integran a las cooperativas en la capital, cuántas adultas mayores hay en las cooperativas, cuántas mujeres indígenas, entre otras informaciones, agregó la funcionaria.

Las 17 asambleas que se tienen contempladas, una por delegación y una a nivel DF, parten de una metodología lúdica y colaborativa basada en la confianza, la comunicación y el respeto, añadió.

La primera asamblea delegacional para la elaboración de los diagnósticos participativos se llevará a cabo el 5 de noviembre en el edificio Morelos, de la Delegación Milpa Alta, a las 11 horas.

A la fecha existe la confirmación de 13 asambleas delegacionales, salvo en Cuauhtémoc, Iztapalapa y Cuajimalpa, esta última, donde sólo tienen registrada a una cooperativa, sostuvo Gabriela Segura.

Previo a las asambleas, la autoridad capitalina está desarrollando una serie de entrevistas con 40 cooperativas sacadas aleatoriamente del padrón con el que cuenta tanto el STyFE como las delegaciones.

De acuerdo a la antropóloga se contempla que los resultados de estas asambleas estén listos para los primeros 15 días de diciembre y que a su vez, se vean reflejados en las futuras políticas públicas destinadas al cooperativismo en la ciudad.

Para participar en las asambleas delegacionales la STyFE ofreció el correo electrónico fomento.cooperativo.df@gmail.com para registro y llenado de un formulario, aunque también pueden registrarse en las áreas de Fomento Cooperativo de cualquier delegación política.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre