Cooperativa catalana Col•lectiu Punt 6: el urbanismo con perspectiva de género

Diseñan el espacio público desde la experiencia cotidiana y la participación colectiva.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 20 de diciembre de 2016

El urbanismo no es neutral, los barrios y ciudades se han diseñado a partir de los valores de una sociedad patriarcal, sentencia la cooperativa Col•lectiu Punt 6 y añade que “el urbanismo feminista propone poner en el centro la vida de las personas en el centro de las decisiones urbanas”.

La ciudad y sus espacios públicos deben considerar la diversidad de las personas que la habitan, “¿y cómo se tienen que introducir esta información? Pues a través de la participación comunitaria”, sostiene la cooperativa.

El Col•lectiu Punt 6 es una cooperativa catalana integrada por arquitectas, sociólogas y urbanistas que surge en 2004 cuando se aprueba la llamada ley de Barrios que en su punto 6 señala: la equidad de género en el uso del espacio urbano.

La legislación de la Comunidad Autónoma de Cataluña, les permitió implementar talleres, elaborar guías, desarrollar investigaciones con el objetivo de “lograr que nuestras ciudades sean más inclusivas”.

Los servicios que ofrecen son de arquitectura y planificación urbana y destaca el que se refiere a la dinamización comunitaria que propicia “repensar el diseño, la gestión o el uso de los espacios de manera colectiva”.

Una de las dinámicas comunitarias impulsada este año, realizada para el ayuntamiento de Barcelona, fue para decidir los espacios vecinales que habrá en el mercado de Sant Antoni.

Con información del sitio Col•lectiu Punt 6

Foto: Col•lectiu Punt 6

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre