Cooperativa de inquilinos promueve Ley de Alquileres en Argentina

0
72
Foto: Ansol

Coopinco defiende los derechos de los inquilinos

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 12 de noviembre de 2019

Conformada por 27 socios y creada hace dos años, la cooperativa Coopinco defiende los derechos de los inquilinos en Argentina. La cooperativa asesora en aspectos legales, contratos de renta, y temas relacionados como los fletes, la pintura de departamento antes de desocuparlo y otro tipo de arreglos.

De acuerdo con la información de la cooperativa en los últimos 40 años aumentó un 27 % la gente que alquila, concentrándose en los centros urbanos.

Entre las cosas que plantea la iniciativa es elevar el plazo mínimo del alquiler de dos a tres años, también establecer un nuevo mecanismo de actualización de los montos que ofrecería un menú de garantías entre las cuales el inquilino podría optar.

Además, establecería que el monto alquiler sería actualizado de forma anual según una combinación entre el índice inflacionario y el de variación salarial. Mientras que plantea que los gastos ordinarios deberán ser afrontadas por el locatario, y las gastos extraordinarias queden a cargo del propietario.

Esta cooperativa se formó con la intención de defender los derechos de los inquilinos e inquilinas y hacerse de un ingreso para los asociados. Por ello dos de sus esfuerzos principales son la Ley de Alquileres que trabajan desde hace tiempo y la creación de un Ministerio de Vivienda.

Para ello se articulan con otros espacios, cooperativas y otras organizaciones para impulsar las iniciativas, entre ellas están el Financiamiento de Cooperativas de Trabajo y de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, la Universidad Nacional de Córdoba, y el Centro Experimental de la Vivienda.

Aunque existen otras propuestas de Ley de Alquileres confían en que podría hacerse un buen proyecto de ley unificado.

Con información de ANSOL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre