Cooperativa La Joplin, edita libro para el Congreso de la FIFA en México

“La Pelota. Una herencia de México al mundo”, narra la historia del juguete que nació en Tabasco y Veracruz hace tres milenios.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 09 de mayo de 2016

El 13 de mayo inicia en la Ciudad de México el Congreso de Internacional de la FIFA y la Federación Mexicana de Fútbol ha preparado un regalo a los 1 200 delegados que provienen de 209 países, un libro editado por la cooperativa La Joplin: “La Pelota. Una Herencia de México al mundo”.

El libro es una investigación de José Carral Escalante, quien afirmó durante la presentación que el origen de la pelota proviene de esa bola de hule en los pueblos olmecas de las zonas selváticas de Tabasco y Veracruz hace más de tres milenios.

Por su parte la editora de La Joplin, Carla Zarebska, señaló que el libro muestra al mundo el aporte de México al deporte, “en este salón, somos muchas personas que no sabíamos que la pelota es originaria de México”.

A su vez Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, señaló que la pelota es hoy el actor principal de este deporte y quien la inventó en la época prehispánica nunca imaginó que cuando entrara en un marco “la mitad de la población explotaría en emociones y la otra mitad sentiría un gran ardor”.

Se imprimieron 900 ejemplares del libro en inglés y 300 en español que se obsequiarán a los asistentes del Congreso de FIFA que arranca el 13 de mayo, además se ofrecerán ejemplares a la venta.

Nacieron ofreciendo mezcal
En el año 2011, en medio de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, se presentó la cooperativa La Joplin, que toma su nombre de la compositora Janis Joplin. La cooperativa está formada por la editora Carla Zarebzka, el fotógrafo Humberto Tachiquin, la poeta Mariana Salas, la cantante Nicole Burillo y el maestro mezcalero Arturo García Torres.

Comenzaron ofreciendo catas de mezcal, una “curaduría de libros” y grabados de Manuel Felguérez en la FIL de ese año y el libro “El Mezcal. Arte de Oaxaca”. A partir de esa fecha han publicado un libro por el 50 aniversario del Museo Nacional de Antropología e Historia y dos colecciones de poesía.

“La idea es trabajar en equipo, algo para lo que en México somos malísimos. Por otra parte, queremos hacer una apuesta por los libros de artista. En este entorno digital, cada vez tiene más valor el libro objeto. Nos interesan los libros que honren a las artes gráficas”, dijo la editora a El Economista en su presentación.

Sobre el nombre de la cooperativa Carla Zarebska afirmó en la entrevista que “Janis Joplin remite a alguien libre, de un talento desbordante. Nosotros queremos lograr ese espíritu joplinesco donde cabemos todos y donde hay libertad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre