Ya rebasan los 10 mil socios en España.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 30 de septiembre de 2013
Som Energía es una cooperativa sin ánimo de lucro pero que ha animado a más de 10 mil personas a convertirse en socios y socias para construir un movimiento social a favor de las energías renovables.
“No debemos esperar a que los gobiernos lo hagan por nosotros, lo podemos hacer si nos lo proponemos”.
Esta iniciativa catalana que nació en diciembre del 2010 y que hoy suma 15 grupos locales extendidos en el territorio español, adquiere energía eléctrica para el consumo de sus socios que es de origen 100% renovable y cumple con los certificados verdes.
Del 27 al 29 de septiembre pasados, organizaron su “Escuela de Septiembre 2013” en la casa de colonias La Conreria de Tiana ubicada a 15 kilómetros de Barcelona, con el objetivo de consolidar el proyecto y analizar la Reforma Energética española.
La Reforma que entró en vigor el 3 de agosto modifica la estructura de precios que “no favorece el ahorro y la eficiencia energética, ni tampoco el autoconsumo”, señala Som Energía. Aspectos que resultan esenciales de su filosofía.
A pesar de la Reforma, la cooperativa crece y afina la estrategia que incluye el desarrollo de proyectos de producción de energía renovable provenientes de cuatro sectores: biogás, fotovoltaico, eólico y biomasa. De esta manera cubrirá la totalidad de la demanda de sus socios.
La figura cooperativa les permite cumplir con los objetivos de involucrar activamente a los consumidores y “priorizar las necesidades de las personas por delante del beneficio económico”.
Noticias anteriores sobre este tema