Cooperativas de ahorro reprueban a Condusef por sobre regulación

Autoridad financiera supervisa a socaps y sofincos en materia de transparencia financiera.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 19 de septiembre de 2016

Luego de que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), reprobara en materia de transparencia financiera a sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps), Rafael Martínez Ponce, presidente de Alianza Cooperativista Nacional (Alcona), señaló que el hecho demuestra que las cooperativas no pueden con el modelo de sobre regulación.

El representante de Alcona afirmó que es buen momento para enmendar la plana a la reforma financiera y de la Ley que Regula la Actividad de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP), y desde las cámaras retomar los trabajos de una urgente reforma del sector social.

En días recientes la Condusef reprobó a 27 socaps y sociedades financieras populares (sofipos). De acuerdo la entidad supervisora, que preside Mario Di Constanzo, 14 socaps y 13 sofipos fueron evaluadas en cuanto a sus productos de cuenta de ahorro y depósito a plazo fijo. La calificación promedio fue de 1.9 para las socaps y 1.8 para las sofipos, sobre un máximo de 10 puntos.

Para Martínez Ponce el documento de Condusef revela que si las cooperativas más grandes como la Caja Popular Mexicana no pueden con la regulación es porque el modelo es excesivo y pensado para otros actores financieros.

“Si una cooperativa de 30 mil millones de activos fijos no puede dar el ancho, pues obviamente las cooperativas más pequeñas y las básicas con mayor razón están muy lejos de eso”, dijo el representante de Alcona, agrupación que afilia a 64 cajas de ahorro del país.

“Cuando les estás aplicando un modelo de evaluación de los servicios que no es para cooperativas, se demuestra que las cooperativas no pueden por lo excesivo de este modelo regulatorio”, sostuvo.

Martínez Ponce señaló que la Condusef, bajo el supuesto de la transparencia, comete varias pifias, “se da atribuciones sobre la información de las cooperativas, aunque su actividad principal es dirimir las diferencias entre usuarios de los servicios financieros y los prestadores”, como la cancelación de cuentas de manera unilateral de los bancos a las cooperativas, añadió.

De acuerdo a Condusef, al evaluar el producto de cuenta de ahorro “la que obtuvo la calificación más baja fue Consejo de Asistencia al Microemprendedor con 0.2 sobre 10, siguiéndole en orden ascendente la Caja Morelia Valladolid, con una calificación de apenas 0.4”, en tanto la mejor evaluada fue la Caja Popular Mexicana con 4.4 sobre 10 puntos.

Para el producto de depósito a plazo fijo o Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV), hubo dos socaps y sofipos cuya calificación fue de cero, la mejor calificada resultó ser Fesolidaridad con 5.6.

La Condusef reportó que no se usaban contratos, carátulas y anexos “debidamente registrados en el Registro de Contratos de Adhesión (RECA)”, no se informaba sobre la Ganancia Anual Total Nominal y Real, no se informa “correctamente” las condiciones en que quedarán garantizadas las operaciones a través del Fondo de Protección, entre otros incumplimientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre