En foro nacional del Cosucoop critican políticas públicas

0
83

Plantean al cooperativismo como modelo ético de vida que debe vincularse con los movimientos sociales.


Redacción la Coperacha
Ciudad de México // 22 de septiembre de 2016

Con un auditorio lleno de cooperativistas provenientes de varios estados de la República se llevó a cabo el Foro Nacional Cooperativo, organizado por el Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop), donde se plantearon diversas reflexiones en torno a la actualidad del sector y del país.

Guadalupe Armenta, presidente del Cosucoop, agradeció la participación de los cooperativistas y comentó que invitó a todo el sector, tanto a las confederaciones de ahorro como a la coordinadora de confederaciones.

Movimiento social
El presidente de la cooperativa Trabajadores Democráticos de Occidente (Tradoc), Jesús Torres Nuño, llamó a la “imperiosa necesidad de la unidad contra el neoliberalismo”. Planteó la idea de un cooperativismo participativo, democrático, solidario y ligado a los movimientos sociales.

“Nuestro país va hacia una catástrofe bajo la conducción de un gobierno represor, incapaz y estúpido”, afirmó Torres Nuño. Reiteró la necesidad de vincular el cooperativismo a los movimientos sociales, por ello, agregó, Tradoc forma parte tanto del Cosucoop como de la Nueva Central de Trabajadores (NCT), organización multisectorial que aglutina tanto a cooperativas como sindicatos.

También se presentó a la nueva cooperativa LF del Centro, formada por más de 14 mil electricistas “en resistencia” del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en voz del presidente del consejo de administración, Fernando Muñoz Ponce.

Muñoz Ponce narró la experiencia de casi 7 años de lucha de los electricistas, quienes decidieron constituir la cooperativa, y en liquidación de su conflicto laboral, recibieron las plantas generadoras de electricidad y predios que la paraestatal Comisión Federal de Electricidad tenía sin utilizar.

Identidad ética
A su vez, Francisco Saucedo, representante del Centro Internacional de Investigación de la Economía Social y Solidaria en México (CIIESS), señaló que ante los ajustes brutales del presupuesto federal para el 2017, el modelo cooperativo se debe articular y relacionar en forma solidaria, autosustentable y autogestiva.

Señaló que la identidad cooperativa es algo fundamental, pues está basada en una actitud ética de los socios cooperativistas ante la realidad, por ello no es posible obviar el recorte “criminal” de más de 290 mil millones de pesos que pegarán en salud, educación, programas sociales e investigaciones, subrayó Saucedo.

Por su parte Salvador Torres Cisneros, integrante de la cooperativa Pascual, secundó lo planteado por Saucedo y abundó que “ya se habla de despidos masivos en las dependencias de gobierno”, sin embargo “en contextos de crisis surge el cooperativismo como una alternativa para la generación de empleos”.

Derecho Cooperativo
En su oportunidad, los especialistas en derecho cooperativo, Manuel de la Rosa, socio de la Conabasto, y Manuel Duarte, de Alianza Cooperativista Nacional (Alcona), hicieron un análisis de la situación de las cooperativas en el marco jurídico nacional. Señalaron contradicciones legales y un trato “como si fueran grandes bancos internacionales”. Contestaron algunas dudas de los asistentes, quienes denunciaron malos tratos de la Condusef.

Duarte señaló que del sector de las cooperativas de ahorro y préstamo pueden hacer juicios colectivos para defender sus derechos, añadió que desde Alcona ya se han ganado algunos juicios de amparo para que algunas cooperativas calificadas negativamente por la autoridad, puedan seguir operando.

Crisis de la desigualdad
Para concluir el foro, Rafael Martínez Ponce, presidente de Alcona, hizo una reflexión sobre la economía de la desigualdad, que ha generado que el 1% más rico del mundo posea el 99% de la riqueza del planeta. Señaló que las reformas estructurales del país han servido para ampliar la brecha y los privilegios.

“El gobierno está tocando fondo, es la crisis de la desigualdad, a pesar de eso México se sigue moviendo” y la prueba, dijo, son las organizaciones presentes que han ganado sus espacios con la economía social y solidaria, “me queda claro que otra forma de vida es posible”.

Al foro asistieron también representantes del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) y de la senadora Martha Tagle, así como del sindicato de Sandak, quienes luego de 5 años de huelga lograron un acuerdo satisfactorio con la empresa Bata Internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre