Presentan a cooperativa LF del Centro (SME) en el foro nacional del Cosucoop

“Nos queda claro que el cooperativismo es la mejor forma de hacer frente a la política neoliberal”.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 22 de septiembre de 2016

Durante el Foro Nacional del Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop), que se desarrolló ayer en el Centro Cultural José Martí, se presentó a la cooperativa LF del Centro, formada por los trabajadores “en resistencia” del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Fernando Muñoz Ponce, presidente de LF del Centro, narró la historia de la resistencia del SME que devino en la formación de la cooperativa de producción y servicios más grande de Latinoamérica, con 14 mil 800 socios, que se dedicará a trabajos de producción y suministro de electricidad, así como sus insumos.

“Venimos saliendo de una lucha de resistencia de cuando el presidente del empleo, Felipe Calderón Hinojosa, dejó sin empleo a más de 40 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro”, narró Muñoz Ponce.

Recordó que la SCJN intervino hasta en 3 ocasiones en contra de la lucha legal del SME, algo inédito en este país, señaló. Por ello “tuvimos que acudir a una negociación política para solventar una reinserción laboral”, donde el gobierno federal reconoció que había un adeudo contractual a los trabajadores.

Al reconocer las cláusulas del contrato colectivo el gobierno entregó las plantas de generación de electricidad que permitió firmar un contrato con una empresa portuguesa y el nacimiento de la cooperativa LF del Centro.

Señaló que la cooperativa tiene un convenio con el Instituo Politécnico Nacional mediante el cual han diseñado, a partir de la experiencia laboral, siete líneas de negocio prioritarias, entre ellas, una de generación de energías limpias.

“Nos queda claro que el cooperativismo es la mejor forma de hacer frente a la política neoliberal que viene acabando con los contratos colectivos de trabajo, al constituirnos como cooperativa dejamos claro que la resistencia del SME sigue viva”, apuntó el electricista.

Observamos el ataque brutal que viene contra las cooperativas de ahorro y préstamo, que son vistos por los banqueros como un enemigo, ante ello “la salida para la sociedad es el aglutinamiento, es la solidaridad”.

“Vamos a darle la lucha al modelo neoliberal y al gobierno federal, ya lo hicimos primero como trabajadores de un organismo público descentralizado, ya lo hicimos como trabajadores en resistencia, y hoy lo vamos a hacer como una sociedad cooperativa”, finalizó.

Muñoz Ponce señaló que el secretario general del SME, Martín Esparza, ha metido la solicitud de comercializar la energía eléctrica “en el precio más bajo” a los usuarios de la Asamblea Nacional de Usuarios, que acompañaron la resistencia del SME durante los casi 7 años.

El representante de LF del Centro fue acompañado en la mesa por Jesús Torres Nuño, presidente de la cooperativa llantera Trabajadores Democráticos de Occidente, organización que también nació de una lucha sindical.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre