Cooperativas de Argentina terminan año en la calle

Se manifiestan por políticas públicas para superar escenario de sobrevivencia.

Redacción La Coperacha

Ciudad de México // 21 de diciembre de 2018

Miles de cooperativistas, trabajadores de fábricas recuperadas, pymes industriales y del campo se manifestaron en Argentina para reclamar políticas públicas dirigidas al sector, el cual atraviesa un “cierre de año negro para los trabajadores autogestionados”.

La protesta, que generó varios cortes de calles, fue convocada desde la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), la Corriente Agraria Nacional y Popular (Canpo), el Frente Barrial de la CTA y la Asociación Pyme.

Los trabajadores autogestionados reclamaron al Ministerio de Producción y Trabajo una ley de compras del Estado y contratos de obra pública para las organizaciones del sector, frenar las “importaciones indiscriminadas” y una tarifa de servicios públicos diferenciales para cooperativas que “reciben facturas impagables”.

Además exigieron implementar un plan nacional de vivienda para reactivar a las cooperativas de construcción y volver a aplicar los programas de empresas autogestionadas que fueron desaparecidos tras la llegada del presidente Mauricio Macri.

Los manifestantes plantearon un escenario de sobreviviencia para las cooperativas provocado por la caída del mercado interno, la apertura indiscriminada de las importaciones, los tarifazos, la devaluación y el alza de las tasas de interés.

El secretario de la CNCT afirmó que las organizaciones padecen tres años “de una crisis sin precedentes por la falta de políticas destinadas a las cooperativas, recuperadas y pymes”.

El medio Página 12 ha calificado la situación de las autogestionadas como “al borde del abismo”, a pesar de ello las cooperativas y empresas recuperadas representan el sector que menos despidos ha hecho durante el escenario recesivo, señalaron en un comunicado.

Con información de Página 12.

Foto: Bernardo Ávila

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre