Cooperativas cubanas suman ya 498

0
25

Anuncian sesión de cafeterías y restaurantes estatales para cooperativas y privados.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 24 de septiembre de 2014

A más de dos años de haberse creado las primeras cooperativas no agropecuarias en Cuba, a la fecha se han aprobado 498 cooperativas, como parte de la implementación del nuevo modelo de gestión económica.

Lo anterior fue señalado por Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, durante un Congreso internacional de abogados, quien agregó que las cooperativas que se han constituido en Cuba han sido principalmente de gastronomía y servicios afines.

Acosta añadió que de las casi 500 cooperativas aprobadas, 283 están ya constituidas, y de ellas, 215 son cooperativas gastronómicas.

Cuba anunció que el giro gastronómico, que actualmente es manejado por el Estado, vive un momento crítico, por lo que venderá alrededor de 9 mil cafeterías y restaurantes estatales a actores privados y cooperativas.

La gastronomía estatal sufre una fuerte depresión desde hace casi 25 años, y su desabastecimiento, mala calidad, y pobres servicios, son blanco de frecuentes críticas de la población y los medios, dijo a la Agencia de Información Nacional (AIN), la viceministra de Comercio Exterior, Aída Chávez.

La viceministra señaló que este proceso de desincorporación de los restaurantes estatales comenzará en 2015 y concluirá hasta que el Estado se desentienda de esta gestión, pero mantendrá la propiedad de los inmuebles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre