Cooperativas de ahorro requieren de fondos de garantía para mitigar emergencia económica: Alcona

SHCP y CNBV buscan incluirlas en mismos esquemas de diferimiento de pagos bancarios.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 26 de marzo de 2020

Las cooperativas de ahorro y préstamo requieren usar los fondos de garantía contemplados en el artículo 94 de la Ley General de Sociedades Cooperativas para mitigar la emergencia económica generada por la pandemia, aseguró Rafael Martínez Ponce, presidente de Alianza Cooperativista Nacional.

Ante el anuncio conjunto que hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para diferir pagos bancarios por cuatro meses (que podría extenderse hasta seis), y donde afirmaron que buscarían medidas similares para cooperativas de ahorro, éstas plantearon la necesidad de “medidas de apoyo reales”.

Martínez Ponce destacó que las medidas bancarias son posibles por los enormes beneficios que tiene ese sector como las altas comisiones, sin embargo para las cooperativas de ahorro el panorama es diferente, alertó.

Para las cooperativas de ahorro es imposible dejar de cobrar y seguir prestando a sus socios, señaló Martínez Ponce. Para mantener seis meses de ejercicios financieros se requiere del 90% de liquidez en las cooperativas, añadió. A esto se le agrega el costo de la regulación impuesta que significó de 2009 a 2019 un monto de 30 mil millones de pesos.

Previó que se vienen meses críticos, con un incremento en la cartera vencida y un sector social que se descapitalizará, pues las cooperativas de ahorro son integradas por obreros, campesinos, amas de casa y su prioridad será el alimento.

Los fondos de garantía, sin que estos se vuelvan ningún tipo de Fobaproa, explicó el cooperativista, deben salir del Plan de Contingencia del Gobierno Federal, el cual, añadió, está muy por debajo de los montos que usarán países como España y Estados Unidos.

La propuesta de Alcona, que ya ha hecho llegar al Gobierno Federal, contempla que los apoyos al sector social sean diferenciados de acuerdo a actividades y regiones, pues el impacto económico será diferente en cada estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre