Cooperativas participan en el V Festival Viva México en Xochimilco

0
43

Anuncian Metatón para vivir la cultura y el esfuerzo del maíz.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 08 de septiembre de 2016

Del 9 al 11 de septiembre se llevará a cabo la quinta edición del Festival Viva México en Xochimilco, el cual promueve la economía local a través de capacitaciones y expo-venta de pequeños productores, cooperativas y empresas familiares.

El festival, que nació hace cinco años por una iniciativa ciudadana, para esta ocasión ha preparado el Primer Gran Metatón, con el que se busca acercar a las personas a la cultura gastronómica del maíz.

“Queremos que pase la mayor cantidad de gente a metatear, que elaboren una tortilla y al final que todo el mundo se lleve la reflexión no solamente el metate, si no del cultivo del maíz y del trabajo que implica hacer una sola tortilla”, explicó la coordinadora general del festival, Rosario Sandoval.

En un comunicado se detalla que el festival tiene como ejes a la gastronomía, la cultura y el trabajo artesanal y como invitados a la Delegación Milpa Alta y los estados de Tlaxcala, Oaxaca y Guerrero, y que estima una asistencia de 2 mil personas.

Dentro de los productores involucrados están la cooperativa de mujeres xochimilcas Macry, productoras de mermeladas; las cooperativas Siva de Metate, Conejo Mixteco y Cerveza Ara; así como la empresa familiar oaxaqueña Arte Textil Orozco, fabricante de telares con base en pedal.

Participarán también cocineras tradicionales y productores de maíz de Tlaxcala, artesanos textiles de Oaxaca, habrá cerveza artesanal y mezcal cooperativo de Guerrero. Además habrá conciertos de música prehispánica, fragmentos de las obras de teatro el Nahual y La Llorona

Con el presente festival se pretende demostrar que “Xochimilco es algo más que trajineras: Tenemos una amplia producción, cultura y mucha artesanía de excelente calidad”, afirmó Rosario Sandoval.

El encuentro se realizará en el Centro Cultural Jardín Hacienda Los Ángeles, ubicado a un costado del Deportivo Xochimilco.

Foto: Festival Viva México en Xochimilco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre