Protestan contra Macri con alimentos gratis en las calles

0
27

Organizaciones sociales, cooperativas y sindicatos ya vislumbran paro nacional.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 09 de septiembre de 2016

La organización argentina Barrios de Pie instaló 100 ollas populares y cortes de vialidad intermitentes en puntos emblemáticos de Buenos Aires, para reclamar al gobierno de Mauricio Macri, y al local, de Horacio Rodríguez Larreta, que declaren “emergencia social”.

En las ollas populares asistieron cientos de personas a comer de forma gratuita. Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie, afirmó a medios locales que instalaron los comedores en la calle para exigir que se refuercen programas de empleo y ayuda para los “más humildes” y demostrar las “enormes desigualdades” que tiene Buenos Aires.

Al finalizar la jornada, Barrios de Pie instaló una carpa, denominada “contra la pobreza”, en el Centro Cultural Kirchner, lugar donde el gobierno realizará un foro económico internacional para alentar la llegada de inversiones y contará a partir del lunes con la presencia del presidente Macri, funcionarios y directivos de multinacionales.

Barrios de Pie, es una organización formada inicialmente por desempleados que en la crisis argentina de los 90, se caracterizó por realizar “piquetes”, es decir, cortes de ruta para hacerse de alimentos o de compensaciones para liberar camiones de empresas. Posteriormente se convirtió en un movimiento popular que diseñó proyectos educativos y cooperativas de trabajo en los barrios periféricos de las ciudades.

Histórica central sindical se coordina con cooperativas
Un día antes, representantes de la Central General de Trabajadores (CGT) reunificada, central sindical histórica de Argentina, se reunió con organizaciones sociales, entre ellas Barrios de Pie y, posteriormente, con la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA) para diseñar una agenda común de movilizaciones.

La reunión fue calificada de histórica por representantes cooperativistas. De ahí surgió la idea de incluir al cooperativismo como parte del movimiento obrero. Omar Plaini, representante de la CGT, calificó de importante el diálogo con la FACTA porque “tienen trayectoria en la recuperación de empresas y la actual situación –de crisis económica-, creemos que generará más cierres de fábricas”.

Por parte de FACTA, Federico Tonarelli, vicepresidente del BAUEN, consideró gratificante el encuentro “porque la CGT comienza a reconocer al trabajo autogestionado asociado en cooperativas como parte del movimiento obrero”. Dijo estar dispuestos a trabajar en una agenda común con el aval de otras organizaciones como la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Vislumbran paro nacional
De última hora y luego de fracasar reuniones de representantes del gabinete de Macri con las centrales de trabajadores, el secretario general de la CGT, Pablo Moyano, anunció que ya se planea un “paro nacional” o una gran movilización para octubre. En el mismo sentido habló el secretario general de la CTA, Hugo Yasky: “vamos camino a un paro general en octubre”.

Los representantes de las centrales habían planteado en reuniones por separado al gobierno un conjunto de demandas sociales, entre ellas la reapertura de plazas, el incremento a jubilados y la modificación de impuestos, mismas que fueron rechazadas.

Con información de Tiempo Argentino, Diario Popular y Página 12

Foto: Barrios de Pie

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre