Cooperativas de Paraguay ya no pagarán IVA

El presidente Mario Abdo Benítez promulgó la Ley que deroga el impuesto.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 05 de octubre de 2018

Las cooperativas de Paraguay ya no pagarán IVA, luego de la promulgación de la Ley Nº 6178 que modifica el artículo 113 de la ley N° 5501/15, que establecía el cobro del impuesto a los actos cooperativos.

Luego de tres semanas de que se aprobara en su Congreso Nacional, el presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez, promulgó la ley que deroga esta obligación fiscal hacia las cooperativas.

De acuerdo a las modificaciones hechas a la ley, cualquiera tipo o nivel de cooperativa queda exenta de todo impuesto que grave su constitución, reconocimiento y registro, incluyendo los actos de transferencia de bienes en concepto de capital.

La modificación al acto cooperativo incluye todo de impuesto departamental y municipal, con excepción del impuesto inmobiliario, el impuesto a la patente de rodados y el impuesto a la construcción. Con esta medida se dejará de cargar este impuesto a los socios en sus cuotas y pagos de préstamos.

Hay que recordar que en el año 2015, tras una acción de inconstitucionalidad presentada por 76 cooperativas de ahorro y crédito contra la aplicación del IVA del 10% sobre las operaciones a sus socios, la Corte Suprema de Justicia de Paraguay declaró como inconstitucional este impuesto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre