Cooperativas se oponen al tránsito de barcos en zona lagunar de Oaxaca

0
130

El proyecto vinculado al Corredor Interoceánico, modificaría la superficie mediante dragado.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 25 de febrero de 2020

Representantes de diversas cooperativas pesqueras rechazaron la apertura por dragado de la bocabarra de Santa Teresa, como el gobierno federal pretende hacerlo a través del Tren Interoceánico. Esto lo expresaron durante una mesa de trabajo con funcionarios del gobierno de Oaxaca.

Los pescadores huaves y zapotecos consideran que el dragado de la bocabarra permitiría el paso de barcos de gran calado, los cuales desembarcarían en los muelles que se pretende construir en terrenos ubicados entre la agencia municipal de Álvaro Obregón y San Mateo del Mar. Por lo cual, los pescadores no podrían colocar sus redes y sus ingresos se verían afectados.

Leonel Gómez, ex edil de la comunidad huave, opinó que el proyecto no está encaminado para beneficiar a la población y afirmó que “la zona Huave se opone a proyectos que no nos incluyan, que son dirigidos a inversiones de multinacionales. El dragado de la bocabarra no es para mitigar la contaminación y lograr la oxigenación de las lagunas”.  

Asimismo, consideró que las autoridades se deben enfocar a evitar la contaminación de las lagunas por parte de los municipios que vierten sus aguas negras a la zona lagunar, pues es evidente que los “sistemas de tratamiento de aguas residuales han fracasado”.

El ex edil también remarcó el papel perjudicial que ha tenido la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Salina Cruz que requiere gran cantidad de agua que es desviada de su cauce y no llega a las lagunas, además de la contaminación que ella ha generado en el ecosistema marino de la región.

Cooperativas de varios municipios, exigieron al gobierno federal el desazolve de la bocabarra, para que las lagunas se puedan regenerar con la salida de las aguas contaminadas, ya que actualmente es escasa la pesca.

Además, los pescadores señalaron que hasta el momento no han sido informados del proyecto Transítsmico, tampoco se ha realizado el estudio de impacto ambiental, entre otras violaciones a sus derechos indígenas.

Por ello, alertaron que no permitirán la aplicación del proyecto Interoceánico y defenderán su derecho a la vida aun a costa de ella.

Con información de El Imparcial del Istmo y NVI Noticias  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre