Al menos 50 comunidades forman Asamblea Oaxaqueña en defensa de la tierra

0
522
Foto: EDUCA Oaxaca

“La visión de desarrollo del capitalismo neoliberal, es totalmente opuesta a nuestra forma de vida”: comunera Petra Miguel Vázquez.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 24 de febrero de 2020

Al menos 50 comunidades y 20 organizaciones constituyeron la Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio, la cual se declaró en sesión permanente, impulsará asambleas regionales informativas, realizará una segunda asamblea estatal el 22 de julio y una movilización masiva el 12 de octubre “Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular”.

Afirmaron que el Corredor Interoceánico es “el proyecto de proyectos”, que busca convertir el Istmo en una zona de transporte de mercancía global, pero además, productora de materia prima, con grandes parques de maquiladoras para explotar la mano de obra de pueblos y migrantes. “La Guardia Nacional se ha convertido en el muro móvil para impedir el libre tránsito” y las formas de vida comunitaria, expusieron.

Además, consideraron “de suma importancia para nuestras resistencias” la información, difusión y concientización; “seguir construyendo nuestra autonomía como comunidades”; así como “promover declaratorias municipales, agrarias y comunitarias en contra de los megaproyectos”, e impulsar asambleas locales y regionales.

En el marco de la jornada “Samir Somos Todas y Todos”, integrantes de comunidades como María Yavesía, Capulalpam, San Andrés Lovene, San Juan Bosco Chuxnaban, exigieron justicia ante asesinatos y desapariciones de comuneros y defensores, libertad para Fredy García de CODEDI, solidaridad con la comunidad de Cuatro Venados en su lucha contra la minería, y respaldo al ejercicio de libre determinación de la comunidad zapoteca de San Baltazar Loxicha.

Denuncian privatización de las tierras
La comunera de San Pablo Cuatro Venados, Petra Miguel Vázquez, dio lectura a la Declaratoria, donde se destacó que el gobierno ha promovido la privatización de tierras ejidales y comunales a través del Programa de Certificación de Ejidos (PROCEDE) o la Regularización y Registro de Actos Jurídicos Agrarios (RRAJA), así como con Notarios Públicos, para dar seguridad jurídica a las empresas y establecer megaproyectos.

Las comunidades subrayaron que la violencia sistemática genera terror en la población y se traduce en destrucción del tejido social, inmovilización y contaminación de los bienes naturales. En contraparte, reconocieron a la Asamblea Comunitaria como “pilar fundamental de los Pueblos de Oaxaca” y sus procesos de vida y dignidad.

“Declaramos que la visión de desarrollo del capitalismo neoliberal y de los gobiernos en turno, es totalmente opuesta a nuestra forma de vida. Nuestra lucha es por el derecho a la vida. El capitalismo neoliberal nos impone saqueo, despojo, miseria, destrucción y muerte”, leyó doña Petra.

“Hacemos un llamado a los Pueblos de Oaxaca a seguir fortaleciendo y reconstruyendo nuestra organización comunitaria, así como el uso responsable de nuestras tierras y el cultivo de la milpa como base de nuestras resistencias”, apuntó.

Se integraron a la asamblea las comunidades Ocote Lachao Nuevo, Nano Verde Tepantepec, Cañada de Espina, Tepantepec, Mano de León Tepantepec, Tierra Caliente, Tepantepec, San José Contreras, Mamey, Manzanito, Cerro de Aguila, Río Hondo Estetla, Corral de Piedra, Estetla, San Mateo Tepantepec, San Juan Aiyu, Rosario Peñoles, Santo Domingo Tejo, Colonia Regeneración, Santa Lucía Teotepec, Juchitán, Cuicatlán, Nochixtlán, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Puerto Escondido y Tixtla de Guerrero.

Además, participaron organizaciones como la APIIDTT, CODEDI, el Colectivo Oaxaqueño en Defensa del Territorio, Colmena Oaxaca, Educa, Oidho, Oxfam México, Tequio Jurídico, Unitierra, la Crac-PC de Guerrero, entre otras.

Notas relacionadas:

Los trenes van”, afirma Víctor Toledo en foro sobre Megaproyecto del Istmo

San Dionisio del Mar, Oaxaca, reitera rechazo al Corredor Interoceánico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre