San Dionisio del Mar, Oaxaca, reitera rechazo al Corredor Interoceánico

Asamblea de pueblos renueva representantes, tras ocho años de regirse por usos y costumbres.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 04 de febrero de 2020

El fin de semana se llevó a cabo la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar, en la zona mareña de Oaxaca, la cual renovó a sus representantes, celebró ocho años de ganar una sentencia contra la empresa eólica Mareña Renovables y regirse por el sistema de usos y costumbres.

“Mantenemos firmes en no permitir la construcción del Patio de Maniobras en tierras ikoots y binizá como parte del proyecto del Corredor Transístmico”, firmaron los elegidos como nuevos representantes, Fortino García, Reynaldo Rodríguez, Nemesio Rosas, Erik Juárez, Laureana Márquez y Omar Juan.

La comisión representativa de la asamblea juró y se comprometió a defender el territorio contra megaproyectos eólicos, mineros e hidroeléctricos, incluido el Corredor Interocéanico:

“El Corredor Transístmico, no lo pedimos los pueblos indígenas, fue pensado por los de arriba, por los empresarios, capitalistas para incrementar sus ganancias, contaminando nuestros ríos, nuestras lagunas, nuestro mar, nuestros mantos freáticos. Incrementarán sus ganancias con cargo a nuestra naturaleza”.

En la asamblea, por primera vez en ocho años tomaron la palabra las mujeres, quienes en su lengua originaria y en castellano refrendaron su compromiso de mantener la resistencia ante megaproyectos en la zona mareña.

Se realizó un recorrido por calles del pueblo y una misa donde se leyó una carta del obispo emérito Arturo Lona, quien invitó al pueblo ikoots a luchar por el mar, los mangles y sus hijos. Además, se agradeció el acompañamiento de organizaciones y pueblos.

Entre las organizaciones y pueblos que estuvieron presentes se encuentran comuneros de Unión Hidalgo, Mujeres en Defensa de la Vida y el Territorio, Comisaría de Bienes Comunales de San Mateo del Mar, el Centro de Derechos Humanos Tepeyac, Código DH y Ucizoni.

Foto: Educa Oaxaca

Notas relacionadas:

Aquí paramos a las eólicas en 2012 y luego nos gestionamos en asamblea

Corredor Interoceánico pretende instalar “Patio de Maniobras” en zona sagrada de Oaxaca

Asamblea regional comunitaria de Oaxaca y Veracruz rechaza Corredor Interoceánico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre