Entregan iniciativa ciudadana de Ley de Aguas a diputados y senadores, la avalan 198 mil firmas

Esta iniciativa puede ser el eje de resolución que tenga el Congreso de la Unión sobre el tema del agua: Martí Batres

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 05 de febrero de 2020

Con 198 mil firmas de respaldo, la Coordinadora Agua para Tod@s entregó a diputados y senadores la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas. La iniciativa en la que han participado más de 400 organizaciones, se entregó por la mañana en la Cámara de Diputados y por la tarde en la Cámara de Senadores tras de una marcha de representantes, miembros de las organizaciones sociales.

La recepción de la iniciativa estuvo a cargo de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, y también estuvieron presentes los subsecretarios de Educación Superior, Luciano Concheiro; de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura, Víctor Suárez; de Fomento y Normatividad Ambiental, Julio Trujillo; así como el senador Martí Batres Guadarrama.

El senador Martí Batres Guadarrama expresó que es de la mayor importancia discutir una iniciativa que cuenta con un aval social tan amplio, y confió en que “esta iniciativa puede ser el eje de resolución que tenga el Congreso de la Unión sobre el tema del agua”.

El Dr. Oscar Monroy Hermosillo, profesor de Universidad Autónoma Metropolitana, y quien entregó formalmente la iniciativa a nombre de las organizaciones, explicó que se empuja una ley coherente con el desarrollo equitativo de toda de la sociedad y que se expresa en el artículo 4to de la Constitución que garantiza el derecho humano al agua y a un ambiente sano.

Feliciano Flores Anguiano, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, dio la bienvenida y dijo que se ha hecho un trabajo amplio con una serie de 35 foros en los estados. Reconoció que Agua para Tod@s participó en los foros e incluso organizó, junto con la Comisión, en algunos estados. “Siempre lo hemos dicho, la única iniciativa de nosotros es esta, la que se está construyendo y que se ha recogido el sentir ciudadano”.

Por su parte el secretario de servicios parlamentarios de la Cámara, Hugo Rosas, explicó que la recepción de iniciativa se tramitó conforme a la ley por lo que será remitido al Instituto Nacional Electoral para que se verifique que cumpla con el número de firmas ordenado constitucionalmente que es de 115 mil.

Tras la entrega de la iniciativa, los testimonios sobre los conflictos por el agua no se hicieron esperar. Las comunidades denunciaron los abusos y excesos que han dejado las concesiones y los esquemas público privados en los últimos años. Las voces se escucharon desde Mexicali en donde se instaló la planta Constellation Brand, hasta la contaminación que se vive en la zona maya de la península yucateca.

Más tarde las organizaciones emprendieron una marcha hacia el Senado de la República para entregar también la iniciativa.

La Ley Ciudadana del Agua necesaria para la Cuarta Transformación del país: Coordinadora Agua para Todos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre