Cooperativas y sindicatos se organizan y marchan contra el tarifazo en Argentina

Cinco mil cooperativistas y trabajadores de fábricas recuperadas marcharon en Buenos Aires.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 10 de junio de 2016

El día de ayer alrededor de cinco mil personas pertenecientes a fábricas recuperadas, cooperativas de trabajo, sindicatos y clubes de barrio, que previamente se habían organizado en una multisectorial, marcharon contra el tarifazo en las principales calles de Buenos Aires.

Las cooperativas y sindicatos llenaron la avenida Paseo Colón y realizaron una escala ante el Ministerio de Energía, donde luego de dos horas de plantón, una comisión logró una mesa de trabajo para discutir el régimen tarifario para el sector.

Posteriormente la columna de trabajadores y cooperativistas avanzó hacia el Ministerio de Trabajo con la exigencia de que todas las fábricas recuperadas y cooperativas puedan acceder a la “Línea 1 de Trabajo Autogestionado” que actualmente paga 1,320 pesos para cada asociado.

“Movilizarnos es lo más importante que tenemos como trabajadores. Estar en la calle, hacernos ver. Esta movilización tiene que ser para mostrar todo nuestro descontento con respecto a la política salarial-empresaria que nos está ahorcando”, dijo el presidente de la Cooperativa Idelgraff, Estanislao Cáceres.

Las cooperativas han denunciado aumentos en los servicios que van de 500 al 1000%, como fue el caso de la ex Zanón, emblemática fábrica recuperada en Neuquén, al sur de Argentina, que ha recibido facturas de gas por 8 millones y de luz por 800 mil, lo que representa tres veces más de lo que destinan a sus sueldos.

Multisectorial
Dentro de las organizaciones que marcharon estaban la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionadas (FACTA), el Sindicato de Obreros Curtidores, la Federación Gráfica Bonoarense, la Unión Obrera Metalúrgica, la Unión de Trabajadores de la Educación, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) y cooperativas pertenecientes a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

Todas ellas, junto a algunas pymes, habían acordado organizarse el lunes en el Hotel BAUEN, como una “Multisectorial contra el Tarifazo“. Ese día junto a representantes de clubes, organizaciones de jubilados, legisladores, señalaron que la movilización era una herramienta de lucha para frenar las subidas de precios en gas, luz y otros servicios.

“El gobierno no tomó nota de lo que está ocurriendo. La movilización es nuestra herramienta para frenar el tarifazo“, dijo en el auditorio del BAUEN, Federico Tonarelli, presidente de la FACTA. A su vez José Sancha, secretario de la CNCT, afirmó que “este golpe puede dejar a todo el sector fuera del mapa”.

La multisectorial ha acordado reunirse por segunda vez el próximo lunes 13 de junio en el Hotel BAUEN para hacer un balance de las acciones realizadas y se coordinará una “gran marcha Multisectorial que frene el Tarifazo”, informó FACTA en un comunicado.

Foto: FACTA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre