Cooperativas textiles crean polo productivo en Argentina

La Patria Grande y 27 de Octubre generarán mas oferta de trabajo.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 21 de octubre de 2015

En la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, se inauguró ayer un espacio de producción de cooperativas textiles al que denominaron Polo Productivo, el cual se integra a la Red Textil Cooperativa (RTC) junto a más de 70 cooperativas de Argentina.

El polo productivo está formado por las cooperativas La Patria Grande y 27 de Octubre, que juntas, generan trabajo autogestionado para más de 85 personas, la mayoría mujeres.

Durante la inauguración del espacio de producción, el presidente de la RTC, Joaquín Fernández Sancha, resaltó que hacer una industria en La Plata es un desafío grande. “Desde la Red Textil logramos lo que ideológicamente es claro pero cuesta llevarlo a la práctica: integrarnos para producir”, añadió.

Por su parte Martín Minucci, representante de La Patria Grande, resaltó la labor dignificadora del trabajo cooperativo: “Donde hay una cooperativa de trabajo no hay trabajo esclavo, sino dignidad. Y este es el momento de darle visibilidad a nuestro proyecto para crecer”.

Recientemente las cooperativas textiles denunciaron que ocurría explotación por parte de “empresarios inescrupulosos” en talleres clandestinos, y propusieron a los trabajadores de esos lugares, cerrarlos para convertirlos en cooperativas autogestionadas.

La cooperativa La Patria Grande, actualmente produce ropa de trabajo, batas hospitalarias y cubre bocas. En la cooperativa están asociadas cerca de 80 mujeres. Por su parte la cooperativa 27 de Octubre está especializada en tejidos de punto y ganchillo, así como en fabricación de tapices y alfombras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre