“Somos el Consejo Superior del Cooperativismo de la República Mexicana”: Armando Castro Real

0
396

“El Cosucoop no es un enemigo de nosotros”


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 21 de octubre de 2015

Armando Castro Real, recientemente elegido como presidente del Consejo de Cooperativismo de la República Mexicana se entrevista con La Coperacha para hablar de su nombramiento, así como del papel de este organismo resurgido dentro del movimiento cooperativista.

¿Cómo te sientes con este nombramiento y con el respaldo varias confederaciones?
Más que hayan respaldado a Armando Castro, esto ha sido un trabajo que hemos estado haciendo los presidentes de las siete confederaciones, y realmente nos integramos seis porque ya estaba una ahí que es la de transporte.

¿Cómo optaron por rescatar este consejo?
Platicamos con la gente de Cosucoop, le dijimos que estaba la posibilidad de integrarnos todos. Lógicamente que habría que apegarse a lo que la ley marca, y no puede tener agremiados directos, es decir ni cooperativas ni federaciones.

Tuvimos varias reuniones, no pudimos llegar a algún consenso e invitamos a las cooperativas a que estuvieran en una federación y esa federación en una confederación. De manera que pudiéramos organizar el cien por ciento del cooperativismo en un sólo ente, en una sola organización.

La otra opción era constituir un nuevo organismo que tampoco lo veíamos como viable ya que estaba el Consejo Superior del Cooperativismo (de la República Mexicana). Platicamos y ellos dijeron adelante, en ese proceso iniciamos la pláticas con Don Andrés (Iturbide Coca) que estaba presidiendo este consejo.

Este mensaje de retomar esta Cosucoop de la República Mexicana, ¿puede ser un mensaje de división?
Hay dos cosas que nos gustaría aclarar, este no es un Cosucoop de la República Mexicana. Es el Consejo Superior del Cooperativismo de la República Mexicana.

A la mejor lo abrevian algunos, pero nosotros no somos Cosucoop y eso debe quedar bien claro. Somos el Consejo Superior del Cooperativismo de la República Mexicana. Cuando el otro se registró ya no le pudieron dar el nombre porque ya existía, por eso al otro le dieron un nombre que se le pareciera.

El Cosucoop no es un enemigo de nosotros, son cooperativistas y queremos hacerles un llamado como ya lo hemos hecho en muchas ocasiones a que se integren, a que estemos con la voz completa.

Todo el cooperativismo junto como lo marca la ley, para no estar diciendo una cosa y haciendo otra, sino que estemos de acuerdo a la ley vigente y empujar la enorme necesidad que tenemos los cooperativistas de que el gobierno tenga una visión diferente.

¿Cómo miras a la otra organización?
Nosotros lo hemos dicho muchas veces, ellos hicieron un trabajo importante que a muchos les puede o no gustar, pero hicieron un trabajo y tuvieron una época, porque al no haber la unidad de las confederaciones ellos estaban llenando ese hueco que se había dejado abierto.

¿Qué retos se está planteando el Cosucoop de la República Mexicana?
No sé el Cosucoop. Nosotros somos el Consejo Superior del Cooperativismo, porque si lo abrevias lo confundes. Tú mismo dices… hay dos organizaciones, hay conflictos, hay choques.

No es por confundir, es un hecho político que está ahí.
No nos interesa eso, de hecho el Cosucoop nos invitó a que nos integráramos, y nos entregaban la dirección del organismo. Nos dijeron: Si se meten tres, ya para que se hagan cargo.

Sonaba bien, pero el asunto es que íbamos a seguir estando fuera de la ley porque íbamos a seguir estando cooperativas, federaciones y confederaciones.

Había varios candidatos fuertes para dirigir su consejo ¿cómo se acuerda esto?
Los siete presidentes de las confederaciones son muy importantes, muy representativas, con un gran número de cooperativistas agremiados con mucha capacidad. Todos con un gran entendimiento de lo que es el cooperativismo, cualquiera tiene la capacidad para estar en la administración.

¿Por cuánto están los periodos?
El acuerdo que tuvimos fue por tres años, y ya veremos quién nos releva.

Se va a pasar rápido.
Si, muy rápido pero esperamos nosotros tener cosas muy importantes logradas. Tenemos un acuerdo, y les dije a los compañeros, si ustedes consideran que yo puedo ser un factor de unidad y que podamos estar haciendo el trabajo, le entramos.

Y le entramos siempre y cuando estemos todos juntos porque no vamos a llegar con conflictos, jaloneos y no tiene caso. Si de verdad queremos unidad tenemos que demostrarlo en la palabra y en los hechos.

¿El reglamento plantea una eventual reelección?
La ley de cooperativas lo contempla, nosotros no lo hemos platicado en esos términos, la verdad es que no tenemos intereses personales, y mi interés mayor es que el cooperativismo esté fortalecido.

Muchas gracias Armando…
No anden amarrando navajas, no hagan conflictos en donde no los hay. Que quede registrado, no hagan conflictos en donde no hay.

¿Por qué dices eso?
Porque me preguntan que si ese proceso… que si hay confrontación…

Notas relacionadas

“Dos Cosucoops, evidencia la falta de madurez del cooperativismo: Dr. Juan José Rojas”
13 de octubre de 2015

“Nuevo Cosucoop nos debilita como movimiento cooperativo: Guadalupe Armenta”
12 de octubre de 2015

“Reviven al Cosucoop de la República Mexicana”
09 de octubre de 2015

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre