Cooperativas tienen una responsabilidad en la lucha contra el trabajo infantil

El 60% de los niños son empleados en el sector de la agricultura.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 17 de julio de 2014

El sector cooperativo es visto como una parte fundamental en lucha contra el trabajo infantil, pues el 60% de los niños que trabajan en el mundo están empleados en el sector de la agricultura, así como actividades relacionadas, en donde las empresas sociales tienen una gran presencia.

La Directora de la Unidad de Cooperativas de la OIT, Simel Esim, expresó “las cooperativas y sus asociaciones tienen una oportunidad concreta, de hecho una responsabilidad, para examinar sus cadenas de aprovisionamiento y garantizar que no estén contribuyendo inadvertidamente con el problema”, dijo la funcionaria.

Las cooperativas, que según estimaciones de OIT tienen una dimensión económica de 2,500 millones de dólares, y como empresas democráticas pueden ayudar a cambiar la forma de organización del trabajo y distribución de la riqueza, pasos importantes para erradicar el trabajo infantil, expresó Esim.

A través de su Programa para la Erradicación de Trabajo infantil (IPEC) presta asistencia a gobiernos, organizaciones de empleadores y trabajadores con el objetivo de erradicar progresivamente el trabajo infantil. Este programa, incluso colabora con la Alianza Cooperativa Internacional y el sector de cooperativas de la OIT con el fin de fortalecerlas y ayudar en las buenas prácticas.

El programa de OIT destaca que las principales causas del trabajo infantil son los ingresos insuficientes, falta de protección social para las familias, y la falta de servicios públicos como educación y la salud.

Simon Steyne, director de la Unidad de Dialogo Social del Programa contra el trabajo infantil, señala que “una voz colectiva más fuerte de los pequeños productores ayudaría a promover la reforma de las cadenas de aprovisionamiento y producción más justa de las ganancias.

“Las cooperativas pueden ayudar a las comunidades a organizarse, contribuir a suministrar estos servicios, y tener una voz colectiva más fuerte cuando negocian con autoridades”, expresó Steyne.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre